Los bruselenses tendrán más oportunidades de trabajo en Flandes

Los bruselenses tendrán más oportunidades de trabajo en Flandes

El Parlamento de Bruselas dio luz verde el miércoles al acuerdo de cooperación con Flandes para ofrecer a los demandantes de empleo de la capital más oportunidades de trabajo en el mercado laboral flamenco.

Las previsiones socioeconómicas y la evolución de su demografía indican que Flandes se convertirá en una región que sufrirá una escasez permanente de mano de obra en la próxima década. Bruselas, en cambio, está rejuveneciendo y no tendrá suficientes vacantes en los próximos 10 años para ofrecer trabajo a las nuevas generaciones.

Por tanto, Bruselas cuenta con una gran reserva de trabajadores. “Hay casi 90.000 demandantes de empleo en la región”, afirma el ministro de Empleo de Bruselas, Bernard Clerfayt. Según él, en 2019, unos 57.000 bruselenses se desplazaron a diario a Flandes para trabajar, lo que se traduce en ya un 30% más que hace 10 años (43.000 en 2010). “Pero esa cifra aún puede aumentar”, añadió.

A finales de octubre, había 72.067 vacantes en Flandes, según los últimos datos de la ministra de Empleo regional, Hilde Crevits. La cifra casi se ha duplicado desde el año pasado.

En los últimos 12 meses, la oficina de empleo VDAB ha recibido 338.000 ofertas de trabajo, un 40% más que el año anterior. De las aproximadamente 72.000 vacantes no cubiertas, más de 18.300 están en la provincia de Amberes, 14.700 en Flandes Oriental y 14.400 en Flandes Occidental.

En concreto, el acuerdo de cooperación mejorará el intercambio automático de todas las ofertas de empleo entre la agencia de empleo de Bruselas Actiris y su homóloga flamenca, la VDAB. Hasta ahora, la VDAB sólo transmitía a Actiris 1.500 ofertas de empleo al año, y sólo para personas poco cualificadas. La VDAB también introducirá un programa de formación a medida para los demandantes de empleo de Bruselas y ambos servicios crearán un servicio de contratación conjunto.

Fuente: The Bulletin

Share this post