Los sindicatos aprueban el nuevo contrato social, con algunas discrepancias

Los sindicatos aprueban el nuevo contrato social, con algunas discrepancias

 

Los sindicatos socialistas, liberales y cristianos han votado a favor de aprobar el acuerdo social al que llegaron sus representantes en acuerdo con el sector privado. El acuerdo cubre una serie de medidas, incluyendo un aumento significativo del nivel del salario mínimo y un régimen flexible de horas extra.

Aunque el acuerdo recibió el apoyo de la gran mayoría (88%) de delegados del sindicato liberal, existieron discrepancias al aceptar el acuerdo entre los representantes de los sindicatos socialistas y cristianos. El principal obstáculo fue el régimen flexible de horas extra.

El sindicato cristiano ACV aprobó el acuerdo con un 56.68% del voto favorable, mientras que el 49.06% del sindicato socialista dio su apoyo al mismo.

Previamente, el contrato social recibió el apoyo de la federación de pequeñas empresas Unizo. La Confederación de Empresas Belgas VBO anunciará su decisión el jueves, sin embargo, se espera que VBO también apoye las medidas propuestas.

Los sindicatos están mayoritariamente satisfechos con el acuerdo para gradualmente incrementar el nivel del salario mínimo. En el acuerdo se prevén también medidas que permitirán a aquellos de más de 55 años trabajar menos horas y ver las reducciones de salario compensados por el pago del Servicio Nacional de Empleo (RVA).

La edad mínima de jubilación se mantendrá en 60 años. Este será también el caso para aquellos que perdieron sus empleos a causa de despidos colectivos por restructuración de las empresas.

Aunque las medidas aprobadas han sido aceptadas por la mayoría de sindicatos, muchos de ellos han tenido discrepancias con las medidas contempladas en el acuerdo respecto a las horas extra.

Como parte del acuerdo, las empresas de todos los sectores tendrán la capacidad de continuar aplicando reglas más flexibles respecto a las horas extra, las cuales se aprobaron en base a medidas temporales provocadas por el covid y hasta el fin del próximo año. Algunos sindicatos ven esta medida como un cheque en blanco, permitiendo a los empleadores hacer trabajar a sus empleados excesivas horas extra.

Fuente: VRT.be

Share this post