Los trabajadores belgas cambian de trabajo con más frecuencia después de la pandemia

Los trabajadores belgas cambian de trabajo con más frecuencia después de la pandemia

Con la crisis de Covid-19 aparentemente a punto de desaparecer en Bélgica, más personas cambian de trabajo tras la pandemia, revelan nuevas cifras de la oficina belga de estadísticas Statbel.

Antes de que comenzara la pandemia en marzo de 2020, uno de cada 20 trabajadores (5,3%) cambiaba de trabajo cada año; ahora, este número ha aumentado a uno de cada 13 (7,4%), según las últimas cifras.

«La edad es el factor más importante para determinar si alguien cambia de trabajo», dijo Ellen Quintelier, estadística del mercado laboral de Statbel, en un comunicado de prensa, y agregó que son principalmente los jóvenes quienes cambian de trabajo.

Entre las personas de 15 a 24 años, casi una de cada cuatro personas empleadas cambió de trabajo en 2021, en comparación con poco más de una de cada diez personas de 25 a 34 años. Esta proporción sigue disminuyendo con la edad: cuanto más y más tiempo han estado las personas en su lugar de trabajo, menos inclinadas están a cambiar de trabajo: entre las personas de 55 a 64 años, solo el 1,7% cambió de trabajo en 2021.

Estadísticamente, el género tiene poca influencia en las personas que cambian de profesión. Sin embargo, las personas que viven en Flandes cambian de trabajo con más frecuencia que las que viven en la región de Bruselas-Capital o Valonia. Sin embargo, la tasa está aumentando a un ritmo similar en todo el país.

Después de la edad de una persona, el sector en el que trabaja suele determinar la probabilidad de que permanezca en esa línea de trabajo. Por ejemplo, las personas que trabajan en la construcción o la salud tienen menos probabilidades de mudarse a un sector diferente.

Esto se debe a la especialización laboral en esos sectores: los trabajadores de la construcción o las enfermeras tendrían más dificultades para encontrar empleo en otro sector que alguien con un perfil administrativo, explicó Quintelier.

«Los sectores de la hospitalidad y la cultura, en particular, experimentan transiciones considerables de trabajo a trabajo. Debido al Covid-19, hay aún más cambios en estos sectores». Aproximadamente la mitad de las personas que cambian de trabajo siguen trabajando en el mismo sector.

El efecto de la pandemia

Antes de la pandemia (entre 2017 y 2020), la mayoría de las transiciones de trabajo a trabajo se producían en la industria hotelera (11%), el sector cultural (9,3%) y las telecomunicaciones (8,6%).

En 2021, quienes trabajaban en el sector de la cultura cambiaron de trabajo con mayor frecuencia (+3,7% en 2020), junto con los de educación (+2,9%), venta minorista y reparación de vehículos de motor (+2,6%) y la industria hotelera (+2,5%).

En otros sectores, no hay un aumento registrado de trabajadores que cambian de profesión.

 

Fuente: Los trabajadores belgas cambian de trabajo con más frecuencia después de la pandemia

Share this post