Los viajes y la alimentación impulsan el crecimiento del comercio electrónico belga, pero…

Los viajes y la alimentación impulsan el crecimiento del comercio electrónico belga, pero…

El primer semestre de 2021 se caracterizó por un nuevo aumento significativo del gasto en línea en Bélgica. Con la vuelta a la normalidad, los eventos y los viajes muestran una fuerte recuperación, mientras que el gasto en alimentación también aumenta. Sin embargo, el crecimiento se está ralentizando en la entrega de paquetes.

Viajes y eventos

En total, los belgas gastaron 5.560 millones de euros en Internet en el primer semestre de este año, un aumento considerable respecto a los 5.100 millones del primer semestre del año pasado. Así lo indica el BeCommerce Market Monitor.

“La pandemia y el consiguiente cierre de tiendas físicas han dado un impulso a las compras online”, explica Sofie Geeroms, directora de BeCommerce. “Curiosamente, esta tendencia se mantiene mientras volvemos lentamente a la normalidad. Por ejemplo, en el último trimestre, el 37% de todo el gasto en línea fue en servicios, como viajes y eventos”. Muy afectada por las restricciones sanitarias, esta categoría se está recuperando. Por tanto, las tres categorías más populares se mantienen sin cambios: billetes de avión, entradas para ocio y eventos, y viajes combinados.

Los alimentos aumentan, pero su cuota sigue siendo pequeña

La categoría de alimentación (productos alimenticios, artículos para el hogar, alimentos para mascotas, etc.) vio aumentadas sus ventas en online en un 51% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su cuota de gasto se ha duplicado, pasando del 2% en 2020 al 4% actual. Sofie Geeroms ve aquí un gran potencial de crecimiento: “En comparación con otros países europeos, el sector minorista y los especialistas en alimentación están todavía un poco rezagados”.

Mientras que la posibilidad de hacer pedidos desde casa sigue siendo la principal motivación de los compradores en línea, los costes de entrega son todavía el principal obstáculo para la mitad de los consumidores. Una cuarta parte de las compras se realizan con el smartphone, que se sigue utilizando principalmente para pequeñas compras y compras impulsivas. Para las compras más caras, los belgas prefieren el ordenador, sobre todo, el portátil (38% de las compras en línea).

Bancontact sigue siendo el método de pago más popular, con cuatro de cada diez compras en línea. Las tarjetas de crédito ocupan el segundo lugar y siguen siendo la primera opción de los consumidores para las compras más caras. En tercer lugar está PayPal, que representa una décima parte del gasto en línea. Uno de cada tres compradores utilizó PayPal al menos una vez en el último trimestre.

Fin del crecimiento explosivo

Las cifras de BeCommerce son matizadas por las empresas de paquetería: señalan que el gran furor del año 2020 ya ha pasado. “Los volúmenes siguen siendo ligeramente superiores a los de 2019, el último año antes de la pandemia, pero ya no hay una explosión como en 2020, con tasas de crecimiento de dos dígitos”, señala Frank Jahn (DPD Belux) en De Standaard. Bpost sigue en un verano flojo y se espera un crecimiento más sostenido, sólo PostNL dice que las tasas de crecimiento se mantienen estables.

Esta evolución no es ilógica: los consumidores que solían hacer casi todas sus compras por Internet durante los confinamientos han redescubierto las tiendas físicas. Además, vuelven a gastar en la hostelería y en los eventos. Se espera que la facturación del comercio electrónico vuelva a aumentar en otoño, impulsada por el periodo navideño y por campañas como el Black Friday y el Singles’ Day.

Fuente: RetailDetail

Share this post