Lucha libre en el “titres services”

Lucha libre en el “titres services”

Los sindicatos y la patronal del sector de los vales de servicio se reúnen este martes a las 16:00 horas con el nuevo presidente del comité paritario del sector para reanudar las negociaciones en el sector de los bonos de servicio o los popularme conocidos en Bélgica como “titres services”. Los sindicatos quieren exigir que las empresas contribuyan a los gastos de desplazamiento de los ayudantes domésticos, ya que los gastos de viaje de las empleadas del hogar se han disparado con la subida del precio del combustible.

Las partes, que no han negociado desde el pasado diciembre, solicitan “un acuerdo a favor de los trabajadores, para que la patronal dé un mandato real en su favor”, como explica Sébastien Dupanloup, secretario federal de la FGTB.

 

Condiciones precarias

El sector, subvencionado en gran medida con dinero público, emplea a unas 150.000 personas, el 90% a tiempo parcial, siendo la mayoría de ellas mujeres. “Con ingresos de hasta 1.000 euros al mes, gastar 200 euros en combustible ya no es sostenible. Nuestras trabajadoras tienen que prescindir de sus cuidados, a veces tienen que saltarse una comida para seguir trabajando y alimentar a sus hijos”, dice Sébastien Dupanloup.

Los sindicatos quieren que las empresas del sector ayuden a su personal a pagar los gastos de viaje, pero no todos los jefes están dispuestos a aceptarlo. Federgon, que representa a muchas empresas del sector, ha sido señalada.

Necesidad de trabajar en la movilidad

El director de Federgon también señala que el problema de la movilidad de los ayudantes domésticos va más allá del marco estricto de los precios del combustible. “La realidad regional es muy diferente en Bruselas y Valonia. También vemos movimientos irracionales, con clientes que se mudan pero quieren mantener su ayuda doméstica. O lo contrario, con la empleada de hogar mudándose pero queriendo mantener a sus clientes.

Los sindicatos explican que el encarecimiento de los desplazamientos ya está empujando a muchos trabajadores a optar por el trabajo no declarado, mientras que los bonos de servicios se crearon precisamente para acabar con esto, otorgando a las empleadas del hogar un estatus real, con derechos.

“El sector tiene cada vez más dificultades para contratar”, afirma Sébastien Dupanloup. Esto es algo de lo que muchos clientes son conscientes y están esperando ayuda, pero según el director de Federgon, esta situación no es nueva. “Si muchas trabajadoras se perfilan como empleadas del hogar, muchas no tienen la cualificación necesaria. Es un trabajo físicamente exigente que se hace solo, lo que requiere un sentido de la organización. Algunos candidatos tienen una trayectoria tan larga que necesitan un largo camino de acompañamiento para ser autónomos y fiables para trabajar en este sector.

Por ello, la patronal y los sindicatos intentarán llegar a un acuerdo. Las discusiones van a ser duras.

Share this post