Luxemburgo acoge cada vez más start-ups

Luxemburgo acoge cada vez más start-ups

El número de start-ups instaladas en “House of Startups” ha aumentado notablemente desde la pandemia de la Covid-19. Según su director general, Philippe Linster, “antes de la crisis, teníamos unas cien start-ups. Hoy son más de 175″. El Gran Ducado cuenta actualmente con entre 500 y 550 empresas de este tipo. “Atraemos a muchas start-ups internacionales, sobre todo a las que buscan una sede europea. Luxemburgo resulta atractivo porque es un país centralizado, con una media de cuatro lenguas habladas y una buena reputación económica y política”, añade.

Estos nuevos emprendedores son “a menudo no luxemburgueses, aunque hay algunas start-ups de gran éxito creadas por luxemburgueses, como TalkWalker, Finologee y Lux-Apps”, explica el CEO de House of Startups. Aunque las actitudes empiezan a cambiar, los emprendedores son “generalmente hombres”. En cuanto a la edad, hay “jóvenes que quieren atreverse y ser su propio jefe, así como personas con cierta madurez y experiencia”.

Como era de esperar, el sector financiero capta a muchas empresas emergentes especializadas en finanzas, fondos de inversión y seguros. Luxemburgo también llama la atención a start-ups activas en la industria 4.0: “No tenemos muchas fábricas, pero muchos fabricantes tienen sus centros de investigación y desarrollo en Luxemburgo”. Los sectores espacial y sanitario también atraen cada vez a más start-ups.

Más emprendedores en 2022 que en 2013

Según el Global Entrepreneurship Monitor, entre 2013 y 2022, la proporción media de individuos implicados activamente en la creación o gestión de una nueva empresa fue mayor en Luxemburgo (8,7%) que en Europa (8,2%). Pero entre 2019 y 2022, el porcentaje de emprendedores en el país cayó del 10,2% al 6,9%. La media europea cayó del 9,4% al 8,7%.

Fuente : L’Essentiel

Share this post