Luxemburgo- El Ministerio de Economía amplía el régimen de ayudas para estimular la inversión en la era COVID-19 y aumenta el importe máximo de las ayudas concedidas por empresa hasta 1,8 millones de euros

Luxemburgo- El Ministerio de Economía amplía el régimen de ayudas para estimular la inversión en la era COVID-19 y aumenta el importe máximo de las ayudas concedidas por empresa hasta 1,8 millones de euros

La ayuda a la inversión para empresas afectadas por la crisis COVID-19 fue creada por el Ministerio de Economía en el marco del programa gubernamental “Neistart”. El objetivo de este instrumento es animar a las empresas a llevar a cabo proyectos de desarrollo económico, digitalización o protección del medio ambiente a pesar de la actual situación de crisis, mediante una ayuda financiera de hasta el 50% de los costes subvencionables. El régimen de ayudas permite conceder importes de ayuda a la inversión mucho más elevados que en épocas normales, especialmente para proyectos que impliquen el desarrollo de la economía circular.

Esta ayuda a la inversión, que inicialmente expiraba el 30 de junio de 2021, se prorrogará hasta finales de año. El 2 de abril de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley que prevé esta prórroga.

El régimen de ayudas se dirige a las empresas que han sufrido una caída importante de su volumen de negocio durante la crisis y prevé tres tipos de ayudas:

  • Ayudas a la inversión en proyectos de desarrollo, hasta el 30% del coste del proyecto (en función del tamaño de la empresa), con un incremento de la ayuda del 20% para proyectos que se enmarquen en la economía circular;
  • Ayudas a la inversión para proyectos de innovación en procesos y organización hasta el 50% del coste del proyecto;
  • Ayudas a la inversión para proyectos de eficiencia energética o proyectos que superen las normas hasta el 50% del coste del proyecto.

El importe máximo de las ayudas concedidas por empresa pasa de 800.000 a 1.800.000 euros.

Mientras que la intensidad máxima de la ayuda se mantiene en un máximo del 50% de los costes subvencionables, el importe máximo de la ayuda por empresa se eleva a 1.800.000 euros para las solicitudes presentadas después de la entrada en vigor del proyecto de ley, frente a los 800.000 euros actuales.

El Ministro de Economía, Franz Fayot, ha declarado: “Este régimen de ayudas anima a las empresas a realizar inversiones para mejorar su competitividad y producir de forma más sostenible, a pesar del clima de inversión actualmente deteriorado por la crisis. Mis servicios ya han aprobado 207 solicitudes de ayuda de este tipo, por un importe total de 62 millones de euros. La prórroga de estas ayudas hasta finales de año permitirá, por tanto, seguir apoyando la inversión empresarial en estos tiempos difíciles.”

Fuente: gouvernement.lu

Share this post