Más de la mitad de los emprendedores piensan en abandonar Bruselas
Brupartners Entrepreneurs Indépendants (la Cámara de la Clase Media del Consejo Económico y Social) ha tomado recientemente el pulso a las PYME y a los emprendedores independientes de la capital. “Todos los índices relativos a los emprendedores bruselenses han caído en la última legislatura”, escribe Brupartners Entrepreneurs Indépendants.
Casi uno de cada dos emprendedores ya se ha marchado o está dispuesto a hacerlo
¿Qué hay detrás de este deseo de éxodo urbano? Según el barómetro de Brupartners, la huida de emprendedores se debe a las deficiencias de la actual legislatura. Good Move, los impuestos y las cargas fiscales, la suciedad y la inseguridad son los principales factores. Desde el barómetro anterior, la situación se ha deteriorado aún más, según los encuestados. Más de la mitad de los emprendedores encuestados afirman que la rentabilidad de sus empresas ha disminuido y que la situación económica se encuentra en una espiral descendente.
“Los empresarios bruselenses mencionan el coste de la mano de obra, energía y el diseño de la ciudad (obras, zonas peatonales, espacios compartidos) como los principales factores que han tenido un impacto negativo en su negocio en los últimos seis meses. La encuesta muestra claramente que el aumento de los costes salariales debido a la indexación automática de los salarios a principios de 2023 ha tenido un impacto negativo en los negocios de las PYME bruselenses y de los autónomos de todos los sectores. La falta de accesibilidad a las oficinas y a los clientes también ha aumentado como factor negativo”, concluye Brupartners Entrepreneurs Indépendants.
Fuente: Rtbf.be