Ocho de cada 10 empresas de construcción tienen dificultades para encontrar nuevos empleados
Según informó el martes la Federación de la Construcción Embuild, actualmente hay 14.000 vacantes en el sector de la construcción en Bélgica.”El problema es que una de cada cinco empresas está limitando sus vacantes debido a esta escasez de mano de obra”, explica Niko Demeester, director general de Embuild. “Por eso ya es hora de que mejoremos la educación en la construcción y centremos más la política de empleo en la activación, la formación y la reconversión”.
Encontrar nuevos empleados es un problema importante para el 51% de las empresas de construcción e instalación en Bélgica, y un problema para el 29% de ellas. Apenas el 4% de las empresas encuestadas por Embuild no tienen dificultades para contratar personal.
El 37% de las empresas buscan obreros de la construcción, el 19% jefes de obra, el 11% perfiles de construcción de alto nivel, el 7% obreros de la construcción para proyectos de renovación energética y el 5% perfiles relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en la construcción.
En un principio, las empresas de construcción e instalación intentan remediar esta escasez de personal trabajando con subcontratistas belgas (24%) o extranjeros (20%). El 21% de las empresas están limitando sus ofertas porque no podrán realizar el trabajo debido a la escasez de personal, y el 17% están empezando sus proyectos con retraso, explica Embuid, que encuestó a 200 empresas.
Embuild quiere que cada vez más jóvenes se interesen por las oportunidades laborales. Por ello, Embuild está llevando a cabo la campaña de imagen “Construimos el mañana” para modernizar la imagen del sector de la construcción.
Fuente: trends.levif.be