Publicado el informe preliminar de EURES sobre las carencias y excesos de determinadas profesiones en la Unión Europea

Publicado el informe preliminar de EURES sobre las carencias y excesos de determinadas profesiones en la Unión Europea

El pasado 27 de noviembre, EURES (EURopean Employment Services) presentó a Actiris (oficina regional bruselense de empleo) un informe con los primeros resultados del análisis sobre las carencias y excesos de trabajadores de determinadas profesiones en la Unión Europea durante el 2020. Este informe lo llevó a cabo concretamente la Unidad de Libre Circulación de Trabajadores y EURES (Empl. D-1), de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. EURES tiene previsto publicar el informe definitivo en enero de 2021. Mientras tanto, a la vista del informe preliminar, podemos sacar algunas conclusiones al respecto. El estudio ofrece detalles de las profesiones excedentarias y las deficitarias utilizando la información proporcionada por las Oficinas Nacionales de Coordinación (ONC) de EURES y los análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los países que presentaron sus datos sobre carencia de profesiones fueron:

Alemania, Bélgica (Actiris, Le Forem, VDAB), Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Los países que presentaron sus datos sobre exceso de profesiones fueron:

Alemania, Bélgica (Le Forem), Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

El informe está estructurado en cinco partes: (i) Carencias y excesos más generalizados y severos; (ii) Posibilidad de compensación transfronteriza entre carencias y excesos; (iii) Evaluación preliminar del impacto de la pandemia; (iv) Conclusiones; y (v) Recomendaciones.

(i) Carencias y excesos más generalizados y severos.

Las carencias más generalizadas y graves de profesiones se han diferenciado en tres grupos:

  • Profesiones relacionadas con softwares – Desarrolladores de web y multimedia; desarrolladores de software/app.
  • Profesiones relacionadas con la salud – Profesionales de la enfermería; auxiliares sanitarios.
  • Oficios (construcción e ingeniería) – Fontaneros; ingenieros civiles y eléctricos.

Los excesos más extendidos y graves de profesiones se han diferenciado también en tres grupos:

  • Profesiones elementales – Conductores de coche, taxi y furgoneta; asistentes de venta en comercios.
  • Profesiones de oficina – Secretarios administrativos y ejecutivos; oficinistas generales.
  • Profesiones de posgrados en humanidades – Periodistas; sociólogos, antropólogos y otros.

 (ii) Posibilidad de compensación transfronteriza entre carencias y excesos.

Desde EURES han elaborado una tabla con una propuesta para equilibrar las carencias y excesos entre los estados involucrados, como se detalla en la página 9 del informe que podrás encontrar aquí.

(iii) Evaluación preliminar del impacto de la pandemia.

EURES estudia a continuación de forma preliminar el impacto de la pandemia en las distintas profesiones, resaltando las siguientes afirmaciones respecto de las dos listas que han elaborado (i) de ocupaciones carentes de profesionales y (ii) de ocupaciones con exceso de profesionales):

  • Disminución de profesionales de determinados sectores de forma generalizada tanto en la lista de ocupaciones carentes de profesionales como en la lista de ocupaciones con exceso de profesionales.
  • La pandemia ha tenido un claro impacto en comparación con años anteriores.
  • Las profesiones del sector sanitario tienen mayor peso este año en ambas listas de ocupaciones carentes o con exceso de profesionales que en años anteriores (hay carencia de profesionales del sector en la mayoría de los Estados Miembros participantes en el estudio, y exceso de profesionales en Lituania).
  • 20 de 30 países o regiones clasificaron la profesión de enfermería como ocupación con carencia de profesionales.
  • La profesión de auxiliares sanitarios aparece en ambas listas de ocupaciones con exceso o carencias de profesionales por primera vez.
  • Los médicos especialistas son clasificados como carencia severa de profesionales por primera vez.

  (iv) Conclusiones.

  • Una de cada tres personas de la UE27 es un profesional de algún sector con carencias o excesos generalizados en número de profesionales.
  • Los sectores sanitarios y de conocimientos técnicos tienen una carencia generalizada y grave.
  • Las profesiones de oficina, las no cualificadas y algunas profesiones universitarias tienen un exceso de oferta.
  • 13 profesiones de escasez generalizada tienen posibilidades de equilibrio o compensación transfronteriza.
  • La pandemia ha acentuado la escasez en las profesiones del sector sanitario.
  • Recuperación significativa en el tercer trimestre, especialmente en el sector de sanitario.

(v) Recomendaciones.

  • El próximo número de este informe debería centrarse en una evaluación más exhaustiva de las repercusiones de la pandemia en la composición de las competencias de la población activa europea.
  • La base de datos de EURES tiene el potencial de convertirse en un importante monitor de las tendencias entre la demanda y la oferta de cualificaciones en Europa, por lo que debería consistir en la entrega de los datos a EURES por parte de los Estados Miembros.
  • Deberían proseguir los esfuerzos por aumentar el número de países informantes a fin de crear más oportunidades de proporcionar coincidencias transfronterizas para las profesiones de mayor escasez.
  • Las conclusiones de este informe deberían integrarse en la programación de las actividades de EURES y ser utilizadas también por los Servicios Públicos de Empleo.

Share this post