¿Qué ayudas pueden ofrecerte los bancos en estos momentos?

¿Qué ayudas pueden ofrecerte los bancos en estos momentos?

 

El ministro de Finanzas, Alexander De Croo, el Banco Nacional de Bélgica y Febelfin ya anunciaron de inmediato que brindarían apoyo financiero a las empresas expuestas a los problemas derivados de la crisis del coronavirus. Por lo tanto, el aplazamiento del crédito comercial podrá solicitarse por un máximo de seis meses.

Juntos, establecieron una carta de “aplazamiento de crédito para empresas” que encarna su compromiso.

Esta carta revisa los siguientes aspectos:

  • el aplazamiento del pago;
  • quién puede solicitar un aplazamiento de pago;
  • qué tipos de crédito pueden diferirse;
  • cuando puedes solicitar un pago diferido y la duración del mismo.

Aplazamiento del crédito empresarial: 4 principios

Los afectados financieramente por la crisis del coronavirus pueden solicitar a su banco que difiera el pago de su crédito comercial. Aquí están todos los detalles sobre este aplazamiento de pago:

  • ¿QUÉ?

Un aplazamiento del pago de un crédito a las empresas en el contexto de la crisis del coronavirus significa que la empresa u organización no está obligada a reembolsar su crédito (capital) durante un máximo de 6 meses.  Sin embargo, el interés sigue siendo debido. Después de que haya pasado el período de aplazamiento, los pagos se reanudarán. La duración del crédito se extenderá por el período de aplazamiento del pago. En otras palabras, el prestatario terminará de pagar su crédito máximo 6 meses después de lo inicialmente planeado. Los bancos no cobrarán honorarios administrativos ni cargos administrativos por el uso de un pago diferido.

Para nuevos créditos y nuevas líneas de crédito con una duración máxima de 12 meses, se ha desarrollado un sistema de garantía en colaboración con el gobierno.

  • ¿QUIÉN?

Las empresas no financieras, las PYME, los autónomos y las organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar un aplazamiento de los pagos de crédito a las empresas, si cumplen las siguientes condiciones:

1) La crisis del coronavirus causa dificultades de pago debido a:

  • una caída en la rotación o actividad
  • recurso al desempleo temporal o total
  • La obligación de las autoridades de cerrar el negocio u organización como parte de las medidas tomadas para detener la propagación del virus.

2) La empresa u organización tiene su sede permanente en Bélgica.

3) A partir del 1 de febrero de 2020, la empresa u organización no tiene pagos atrasados ​​por sus créditos actuales, impuestos o contribuciones a la seguridad social. O la compañía u organización, a partir del 29 de febrero, tardó en pagar menos de 30 días por sus créditos pendientes, impuestos o contribuciones a la seguridad social.

4) La empresa u organización ha cumplido todas sus obligaciones crediticias contractuales con todos los bancos durante los últimos 12 meses anteriores al 31 de enero de 2020 y no está en proceso de reestructuración crediticia activa.

Las autoridades públicas no pueden solicitar un aplazamiento del pago.

  • ¿QUÉ CRÉDITOS?

Se puede solicitar un aplazamiento de pago para uno de los siguientes préstamos comerciales:

  • créditos con un plan de pago fijo
  • créditos en efectivo
  • anticipos fijos

El leasing y el factoring no son parte del acuerdo. Por supuesto, tu empresa u organización siempre puede contactar a tu empresa de leasing o factoring de manera bilateral para ver si te puede ofrecer una solución.

  • ¿CUANDO?

Para solicitudes enviadas hasta el 30 de abril de 2020 inclusive, se puede obtener un aplazamiento de pago de hasta 6 meses, hasta el 31 de octubre de 2020 a más tardar.

Para las solicitudes enviadas después del 30 de abril de 2020, la fecha límite es el 31 de octubre de 2020.

El aplazamiento del pago solo se puede obtener para futuras de cuotas mensuales.

Las solicitudes presentadas antes de la publicación de este estatuto se evaluarán en función de los criterios del estatuto. Si es necesario, el banco se pondrá en contacto con el prestatario.

  • EN LA PRÁCTICA

Si crees que cumples con las condiciones para poder solicitar un aplazamiento de pago debes comunicárselo tu banco. Esto solo lo puedes hacer con cita previa o mediante los canales digitales disponibles del banco (correo electrónico, chat, aplicación móvil, …) y por teléfono. Es mejor comunicarse con el banco una semana antes de la fecha de vencimiento del próximo mes.

El banco solicitará pruebas documentales para poder cumplir con tu solicitud.

 

Fuente: 1819.brussels

 

 

 

Share this post