¿Qué pasaría si transmitieras tu experiencia y conocimientos empresariales a los jóvenes?

¿Qué pasaría si transmitieras tu experiencia y conocimientos empresariales a los jóvenes?

 

UNA CONCIENCIA DEL CAMPO DE POSIBILIDADES

Aunque muchos jóvenes quieren ser empresarios, la gran mayoría no ha desarrollado un entorno social y cultural que les anime a seguir una carrera empresarial. Muchos siguen teniendo una imagen sesgada del empresario que está fuera de su alcance. Una de las formas de mejorar la cultura empresarial a largo plazo es mediante actividades de sensibilización.

Desde hace varios años, la Región de Bruselas-Capital, a través de la estrategia Jóvenes Emprendedores del Mañana, coordinada por hub.brussels, les apoya activamente a través de múltiples socios activos en el territorio. Los jóvenes son el “caldo de cultivo” profesional de lo que será la riqueza económica de la Región en el futuro. Es importante sensibilizarles, apoyarles y permitirles pasar a la acción, desarrollar sus capacidades empresariales y poner en marcha su actividad en un entorno seguro que responda a sus necesidades. Puedes contribuir a ello en el próximo año académico.

 

MIRANDO HACIA ATRÁS EN SU VIAJE EMPRESARIAL

Un día tuviste un deseo, una idea. Creció dentro de ti y trabajaste (mucho), creaste o te hiciste cargo de una empresa. El camino fue sin duda tortuoso. Es muy probable que hayas tenido dudas, se hayas encontrado con preocupaciones y problemas inesperados. A lo largo del camino, ha habido victorias y éxitos de los que te sientes orgulloso. Tu negocio puede haber crecido y te has diferenciado, has llegado a nuevos mercados y has prosperado. Tal vez hayas vendido o enajenado el negocio y hayas iniciado una nueva aventura empresarial. Seguro que has creado vínculos, has desarrollado tu red de contactos, has conocido a gente interesante y, a veces, has recibido una ayuda que ha marcado la diferencia…

Probablemente no te imaginas el caudal de conocimientos y experiencia que has acumulado en su trayectoria empresarial y no te puedes imaginar la diferencia que puede suponer para un joven que está iniciando ese mismo camino empresarial.

 

LA PRÓXIMA GENERACIÓN ESTÁ AQUÍ Y ANSIOSA POR EMPEZAR

Muchos jóvenes menores de 30 años están interesados en el espíritu empresarial. Algunos todavía están estudiando, otros están al principio de su carrera. Según quiénes sean, de dónde vengan y cómo vean el futuro, sus motivaciones para emprender varían: emanciparse; ser libres y preservar su autonomía, ganar dinero, cambiar el comportamiento de los consumidores, ser realmente útiles, cambiar el mundo… La lista de lo que impulsa a estos jóvenes hacia el emprendimiento es larga.

 

APOYO ESPECÍFICO NECESARIO

El entusiasmo y las ganas de estos jóvenes son reales. Por desgracia, además de todas las dificultades habituales a las que se enfrentan los empresarios, también se enfrentan a dificultades directamente relacionadas con su juventud. ¿Cuáles son? Mencionamos cinco importantes:

  • Sentirse legítimo y ser reconocido en su papel de empresario
  • Dominar los códigos de la vida profesional
  • Construir y desarrollar una red de contactos útiles
  • Acceso a la financiación
  • Hacer malabares con un doble horario (estudiantes, jóvenes profesionales)

 

EL VÍNCULO INTERGENERACIONAL CAMBIA EL JUEGO

Las estructuras que sensibilizan y apoyan a estos jóvenes candidatos a empresarios integran regularmente a empresarios experimentados de diferentes maneras. Te necesitan.

Tienes experiencia, influencia y conocimientos que pueden ayudar a estos empresarios en ciernes a ir más rápido y más lejos. Es importante crear vínculos y atreverse con esta alianza intergeneracional. Transmitir generosamente lo que has recibido durante tu carrera.

La inversión necesaria varía mucho en función de la estructura. Un testimonio o un comentario de la experiencia. Participación en un consejo o jurado. Integración en programas de tutoría o asesoramiento a largo plazo de proyectos maduros. Cada uno de vosotros, en función de sus ganas y del tiempo del que dispongan, puede contribuir a que la joven generación se atreva a triunfar rápidamente en el ámbito empresarial.

 

He aquí algunas oportunidades concretas para involucrarse con los jóvenes. Podrías :

  • demostrar lo lejos que has llegado como empresario para inspirar a los jóvenes a construir su futuro profesional. Como empresario, tú ilustras el éxito de la creación de empresas y da a los jóvenes una razón para superarse, para utilizar su potencial y atreverse a realizar un sueño. Sólo tienes que inscribirse en los sitios web de 100 000 empresarios, Missaly, TADA (ToekomstATELIERdelAvenir) y/o Déclic Belgium.
  • ser un entrenador para compartir sus conocimientos, experiencia, red y habilidades empresariales con el fin de contribuir al desarrollo del joven empresario en la ejecución de su proyecto. Podrías ser entrenador de un grupo de jóvenes emprendedores de secundaria que están desarrollando su proyecto a través de la miniempresa o entrenador de emprendedores en residencia en una incubadora para estudiantes emprendedores y jóvenes ex alumnos (Start Lab/ ICHEC/Startlab.Brussels).
  • participar en un jurado, para que los jóvenes empresarios tengan un punto de vista externo que evalúe sus progresos y valore sus ideas y propuestas.

 

Estos momentos de intercambio con los jóvenes son experiencias enriquecedoras tanto para el joven como para ti. Como bien describe la ASBL Les Jeunes Entreprises, tu intervención será beneficiosa a varios niveles:

  • Desarrollo personal (mejora de sus habilidades como entrenador, innovación y creatividad, descubrimiento de jóvenes talentos, compartir su experiencia, etc.);
  • La satisfacción de ver a los jóvenes progresar;
  • Diversión: entrenar es divertido;
  • Networking: ampliar su red de contactos;
  • Compromiso social con los jóvenes empresarios;
  • La gratitud y el entusiasmo de los jóvenes que entrenarás.

 

Fuente: 1819

Share this post