SE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS DE APOYO FEDERAL

SE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS DE APOYO FEDERAL


Estas nuevas medidas están destinadas a la hostelería, la cultura y los eventos, algunos de los cuales llevan más de un año cerrados. Algunos oficios de contacto especialmente afectados también se beneficiarán de esta ayuda.

El gobierno federal liberará un total de 835 millones de euros para apoyar a los sectores que pronto reabrirán, como la hostelería. Otros sectores recibirán ayudas adicionales cuando los empleados que han estado temporalmente en paro vuelvan a trabajar. El paquete de ayudas también incluye una serie de medidas sociales, como una prima de protección para los trabajadores de profesiones de contacto no médicas.

Lo que se ha decidido (pero aún no está validado por los textos legales o reglamentarios):

REDUCCIÓN TEMPORAL DEL IVA EN EL SECTOR HORECA

Reducción temporal del IVA en el sector horeca, a partir de la apertura de las terrazas en las comidas servidas, que pasará temporalmente del 12 al 6%. El IVA de todas las bebidas también se reducirá temporalmente del 21 al 6%. Esta reducción temporal del IVA estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2021.

EXENCIÓN DE LA PAGA ANUAL DE VACACIONES EN LA HOSTELERÍA
El sector horeca depende principalmente de los trabajadores para funcionar. El gobierno ha decidido que la contribución anual a su paga de vacaciones no tendrá que ser pagada por los empresarios horeca en 2021. Esto será pagado por el gobierno federal. Por tanto, los trabajadores del sector se beneficiarán de su paga de vacaciones como todos los años.

IMPULSO AL REEMPLEO MEDIANTE LA REDUCCIÓN DE LA NSSO
En el tercer trimestre de 2021 se introducirá una reducción a tanto alzado de la ONS para los empresarios que contraten a trabajadores en situación de desempleo temporal y/o contraten a más empleados. La reducción se aplicará a un máximo de 5 empleados por unidad de establecimiento. Esta medida se aplicará a todos los sectores de actividad. Esta reducción del NSSO será modulada. Será más importante para las empresas que se han visto gravemente afectadas o que han tenido que cerrar por las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la gestión del covid-19 y que ahora pueden reabrir. Los detalles exactos de esta medida se elaborarán en las próximas semanas.

APOYO A LOS TRABAJADORES DESEMPLEADOS “CORONA”
El gobierno federal también ha decidido adoptar una serie de medidas en favor de los belgas que se han quedado sin trabajo durante la crisis del coronavirus.

En primer lugar, el periodo de corona se neutralizará en el cálculo del periodo de referencia para el acceso a las prestaciones por desempleo. En concreto, se deducirá un periodo de 12 meses (correspondiente a la duración de la crisis del coronavirus) del cálculo individual de cada demandante de empleo.
En segundo lugar, los parados temporales que hayan cambiado de trabajo y hayan tenido que optar por un empleo peor pagado no serán penalizados económicamente si pierden o han perdido de nuevo ese empleo. Su prestación se calculará sobre la base de su salario anterior (más alto).
En tercer lugar, la prima de protección para los parados temporales de larga duración prevista para los sectores cerrados se ampliará a los trabajadores del sector de contacto no médico (incluidos los peluqueros). Este sector no se cerró en el momento de la concesión de esta prima, sino que tuvo que cerrarse más tarde y durante un largo periodo. Esta prima de protección se refiere a los trabajadores por cuenta ajena, mientras que los autónomos del sector tienen el doble derecho de puente.

ESTIMULACIÓN DE LOS EMPLEOS DE LOS ESTUDIANTES EN LOS SECTORES EN REAPERTURA
Por último, el gobierno federal ha decidido estimular el empleo de los estudiantes en los próximos meses. Los empleos para estudiantes desempeñan un papel importante en los sectores de la hostelería, los eventos y la cultura. Las horas trabajadas por el laboralista durante el tercer trimestre de 2021 en los sectores cerrados que se permitan reabrir no se computarán excepcionalmente en su cuota anual. En circunstancias normales, los estudiantes pueden trabajar un máximo de 475 horas al año. Esta medida pretende ayudar a los sectores en cuestión a recuperarse, proporcionando flexibilidad y recursos adicionales.

El importe total del paquete de ayudas federales supera los 835 millones de euros.

Nota: Estas medidas siguen estando sujetas a la legislación y la normativa.

Fuente: 1819.be

Share this post