Siete de cada diez PYMEs belgas se oponen a una mayor reducción del parte de baja por enfermedad

Siete de cada diez PYMEs belgas se oponen a una mayor reducción del parte de baja por enfermedad

Siete de cada diez PYMEs belgas (pequeñas o medianas empresas) no están a favor de que se reduzca la necesidad de presentar un parte de enfermedad para justificar la baja laboral de los empleados, según un estudio de la empresa de recursos humanos SD Worx.

A finales de 2022, el Parlamento Federal aprobó una ley que permite a los empleados no asistir al trabajo por enfermedad un día tres veces al año sin tener que presentar un justificante médico oficial. Los empresarios con menos de 50 empleados pueden eximirse de esta norma.

A principios de este año se presentó un nuevo proyecto de ley para reducir aún más la obligación de presentar un parte de enfermedad a tres veces, tres días por empleado y año natural, y a todas las empresas, independientemente de su tamaño.

Sin embargo, siete de cada diez PYMEs belgas se muestran reticentes con la idea de suprimir el parte de enfermedad. La mayoría pide siempre un certificado médico, incluso para un día de ausencia, siendo únicamente el 10% de las empresas quienes no lo piden. Las compañías argumentan que suprimir el requisito del parte de enfermedad hace más compleja la planificación de la plantilla, especialmente en entornos de producción.

Los resultados se han obtenido después de que SD Worx haya encuestado a 481 directivos de PYMEs. La mayoría de las PYMEs belgas (53%) solicita siempre un certificado médico. No obstante, hay diferencias regionales; las PYMEs de Valonia solicitan un parte de enfermedad (después de un día) con bastante más frecuencia (66,2%) que las de Flandes (47,0%). Algo más de un tercio (36 %) de las PYMEs sólo solicitan un certificado médico después de varios días de ausencia.

Las empresas de 50 empleados o más ya no pueden exigir legalmente un justificante médico por un día de baja (hasta tres veces al año). Las PYME más pequeñas pueden desvincularse de esta norma y seguir solicitando este certificado médico para cada periodo de baja, independientemente de su duración.

Fuente: The Brussels Times.

Share this post