Transformación digital para todos

Transformación digital para todos

Más que nunca, la digitalización de los procesos se ha convertido en una necesidad absoluta para las empresas. Y la crisis económica y sanitaria que el mundo ha estado experimentando desde la primavera pasada sólo ha exacerbado esta situación. Tanto es así que, según algunas de las principales empresas consultoras internacionales, en pocos meses las empresas han emprendido transformaciones que les habrían llevado 5 o 10 años realizar en circunstancias normales.

El camino hacia la digitalización no siempre es fácil. Por eso Luxinnovation, con el apoyo del Ministerio de Economía luxemburgués, ha desarrollado el programa Fit 4 Digital para ayudar a las empresas, ya sean PYMES o grandes grupos industriales, en sus esfuerzos.

Sobre la base de un diagnóstico establecido por un consultor aprobado por Luxinnovation, se propone a la empresa una hoja de ruta para llevar a cabo su proyecto, de acuerdo con sus necesidades y expectativas. Los costos de la fase de diagnóstico están cubiertos por un “vale” de 5.000 euros emitido por el Ministerio de Economía. A partir de entonces, el Estado subvenciona hasta el 50% de los costos de los consultores que participan en la aplicación de la hoja de ruta.

“La experiencia demuestra que las empresas buscan sobre todo soluciones para mejorar su organización interna, a través de plataformas de tipo ERP, que les permitan optimizar la comunicación entre los diferentes departamentos”, explica Rémi Grizard, Asesor Senior de Rendimiento de las PYMES en Luxinnovation. “También se aborda con frecuencia la cuestión del comercio electrónico“.

Este programa, que ha sido seguido por más de cien empresas en 2019, se ha completado con una versión de los Paquetes Digitales Fit 4, realizada en colaboración con la Cámara de Comercio y la Casa del Empresariado de la Cámara de Comercio. Se dirige más específicamente a los VSEs, las empresas artesanales y los actores de la industria hotelera y de la restauración y la arquitectura, y ofrece soluciones específicas “llave en mano”.

La Cave des Sommeliers, una PYME especializada en la venta de vinos y bebidas espirituosas, es una de las empresas que han participado en este programa. “Teníamos que cumplir las expectativas de nuestros clientes que exigían un apoyo más inmediato”, explica el fundador Pascal Carré. “La herramienta digital fue la solución correcta para nosotros. Esto obviamente requirió una inversión tanto humana como financiera, e incluso reclutamos a una persona para el seguimiento de este proyecto. Y cuando tuvimos que decidirnos, usamos el programa Fit 4 Digital para guiarnos”. “Al igual que los otros programas, la empresa pudo beneficiarse de un punto de contacto dedicado dentro de Luxinnovation para asegurar un seguimiento personalizado”, añade Lionel Cammarata, Asesor Senior de Rendimiento de las PYMES en Luxinnovation.

Concretamente, La Cave des Sommeliers ha rediseñado completamente su sitio web, que se ha vuelto más receptivo y ahora recibe entre 100 y 150 visitas por día. La plataforma también ofrece a los clientes nuevas gamas de productos y servicios, como cajas de regalo y asesoramiento en vídeo. “El volumen de negocios que pudimos generar directa o indirectamente a través del sitio en las primeras semanas después de la contención, y desde entonces, representa el 50% del volumen de negocios que normalmente haríamos. Nunca lo hubiera creído si nos lo hubieran dicho antes”, dice Carré.

Fuente: Paperjam

Share this post