Un tercio de los emprendedores son mujeres

Un tercio de los emprendedores son mujeres

En Bélgica, el 35% de los autónomos son mujeres. Es un porcentaje superior al de los países vecinos y no deja de aumentar, según datos de la SPF Economie publicados con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Las cifras del Gobierno muestran que las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de trabajar por cuenta propia. Además, siguen dirigiendo frecuentemente empresas más pequeñas y con menos empleados que los hombres.

Sin embargo, los datos sobre el emprendimiento femenino están cambiando a mejor, señala la SPF Economie. Desde hace varios años, el número de mujeres autónomas crece proporcionalmente más que el de hombres. Mientras que en 2007 las mujeres sólo representaban el 33,7% de los autónomos en nuestro país, este porcentaje se incrementó hasta el 35,4% en 2021.

Además, las mujeres autónomas son, en general, algo más jóvenes que los hombres autónomos: el 12,9% de ellas tiene menos de 30 años y el 23,3% tiene entre 30 y 40 años, frente al 11% y el 21,4%, respectivamente, de los hombres.

Además, el 38,4% de las nuevas actividades por cuenta propia son iniciadas por mujeres, lo que supone un total de 49.116 mujeres emprendedoras en 2021, por encima de 2020.

La mayoría de las mujeres autónomas y colaboradoras ejercen su actividad en las profesiones liberales (41,7%) y el comercio (28,1%). Los servicios son el único sector en el que hay más mujeres autónomas (57,4%) que hombres (42,6%). Por el contrario, la industria muestra el mayor desequilibrio en términos de paridad de género, con sólo un 16,4% de representación femenina.

La SPF Economie también señala que la tasa de emprendimiento femenino en Bélgica es superior a la de nuestros vecinos franceses, luxemburgueses y alemanes, y superior a la media de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Fuente: Rtl.be

Share this post