Una ayuda a la vista para los arrendatarios de locales comerciales

Una ayuda a la vista para los arrendatarios de locales comerciales

propuesta de Barbara Trachte, Secretaria de Estado para la Transición Económica y Sven Gatz, Ministro de Hacienda y Presupuesto, el Gobierno de la Región de Bruselas-Capital aprobó, en primera lectura, el proyecto de decreto de poderes especiales relativo a la concesión a los inquilinos de un préstamo para el alquiler comercial en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19.

El proyecto de decreto está ahora sujeto a consulta con los partenaires sociaux (sindicatos y patronales). El objetivo es que la medida entre en vigor a mediados de enero.

Este sistema tiene como objetivo, por un lado, paliar los problemas de liquidez de los empresarios bruselenses que alquilan un local comercial y, por otro, ofrecer a los propietarios de estos locales una mayor seguridad en el pago del alquiler, incluso si el inquilino se encuentra en una situación financiera más difícil. Para esta medida se ha puesto a disposición un presupuesto de 30 millones de euros.

Se aplicarán las siguientes condiciones:

  • Para que la medida sea utilizada por las partes, es necesario un acuerdo voluntario entre el propietario y el inquilino;
  • Este acuerdo incluye una suspensión del pago de la renta comercial (incluidos los cargos) durante 4 meses. Se podrá contar a partir de abril de 2020;
  • El propietario renunciará al pago de al menos uno o dos meses de alquiler (gastos incluidos);
  • Para el pago de un alquiler máximo de dos meses (gastos incluidos), el inquilino puede solicitar un plan anticipado de la Región de Bruselas-Capital. Esto consiste en proporcionar un préstamo a los inquilinos y asegurar que el propietario reciba el pago de los dos meses de alquiler;
  • Este anticipo se realizará en forma de préstamo (hasta un máximo de 25.000 € a dos meses) a dos años y es reembolsable en un plazo máximo de 18 meses. Los reembolsos no deben comenzar hasta después de 6 meses;
  • Se aplicará una tasa de interés del 2% anual;
  •  Un solo inquilino podrá obtener varios préstamos de alquiler comercial, sobre la base de contratos con uno o más arrendadores, pero el importe máximo de todos los préstamos combinados es de 25.000 euros.
  • La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de junio de 2021, con un pago final el 31 de diciembre de 2021. Por lo tanto, la medida vencerá a más tardar el 31 de diciembre de 2023 (con excepción de litigios pendientes), dado el plazo. Amortización a 2 años.
  •  Cualquier pérdida neta es responsabilidad de la Región de Bruselas-Capital.
  • La gestión de esta ayuda se confía a Bruxelles Economie & Emploi. Las modalidades para presentar una solicitud de asistencia se comunicarán próximamente.

Fuente:1819.be

 

Share this post