Los cuatro empleos al alza en Bruselas

Los cuatro empleos al alza en Bruselas

El mercado laboral en Bruselas va bien. Hay numerosas oportunidades disponibles, sobre todo en cuatro sectores clave: educación y administración, servicios a empresas y comercio, salud y servicios sanitarios y no menos importante, en el sector IT (tecnologías de la informática).

Aunque las preocupaciones sobre la desaceleración económica anunciadas por el Bureau du Plan en los próximos años aumentan, en la actualidad no parecen perjudicar la salud del mercado laboral de Bruselas. El empleo en Bruselas está bien, varios sectores están contratando en masa. «Cuatro sectores van viento en popa en Bruselas. Se trata del sector de educación y administración, servicios comerciales y de negocios, asistencia médica y personal, y el sector de IT «, afirmó Gregor Chapelle, director general de Actiris. Prueba de ello es el número de vacantes que cada año recibe de la agencia de empleo en Bruselas. «Por ejemplo, el año pasado recibimos 2.134 ofertas de empleo de Stib, 471 de la Comunidad francesa, 500 de Axa Belgium y 510 de las Clínicas universitarias Saint Luc. El empleo, por lo tanto, es estable en estos sectores «, añadió Grégor Chapelle.

Falta de mano de obra cualificada

Si bien sobre sobre papel hay muchas oportunidades de empleo, los empleadores interesados tienen  cada vez más dificultades  ​​ para encontrar candidatos con los perfiles que están buscando. ¿Por qué? Por la disminución progresiva de mano de obra calificada. Una realidad que afecta a cada sector cumple en distinto nivel. En las Clínicas universitarias Saint Luc, por ejemplo, se contrata 800 empleados cada año. Y, como era de esperar, es el personal de enfermería el que más falta hoy en día. «El año pasado contratamos a 200 personas sólo para el departamento de enfermería. Es difícil encontrar candidatos adecuados porque la profesión de enfermería es una de las que escasea. Y corre el riesgo de no mejorar, ya que con la reforma de los estudios, ningún estudiante se graduará este año «, dice Monique Durieux, jefa de Recursos Humanos en las Clínicas universitarias Saint Luc. Una situación que empuja al departamento de recursos humanos a realizar anuncios atractivos que pongan énfasis en los las particularidades de trabajar en un hospital universitario al frente de los avances médicos. «También pasa por las formas de contratos que se proponen», dice Monique Durieux. “No nos interesa ofrecer un contrato temporal a una enfermera ya que puede tener otras cinco oportunidades de contrato indefinido en otros hospitales… proponemos contratos indefinidos incluso para una sustitución».

Axa Bélgica, que emplea a más de 2.700 trabajadores en Bruselas, también se enfrenta a esta situación: «Como aseguradora, debemos ser capaces de transformarnos para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de nuestros clientes y del mercado. Esta transformación implica la búsqueda constante de talento «, explica Marie Willo, jefa de recursos humanos de Axa Bélgica. Entre los perfiles más buscados se encuentran los expertos y gerentes, pero también, debido a la creciente digitalización, los perfiles especializados como expertos en seguros, informáticos o especialistas en inteligencia artificial. Y de nuevo, la fase de contratación no es nada fácil. «La búsqueda de estos perfiles muy específicos se transforma en una verdadera guerra de talentos en el mundo de los seguros. Los diversos actores del sector se enfrentan a los mismos desafíos de transformación y, por lo tanto, compiten para encontrar los talentos que harán evolucionar su negocio «, dice Marie Willo.

Las ventajas de la capital

Además de la falta de capacitación de personal y de situaciones competitivas, la dificultad de las empresas para encontrar candidatos que cumplan con sus expectativas también se explica, en parte, por el carácter bilingüe de la Región, según el Director General de Actiris. «Muchos demandantes de empleo no hablan neerlandés. Sin embargo, creemos que alguien que estudia neerlandés duplica sus posibilidades de encontrar un trabajo en Bruselas. El 50% de las ofertas de trabajo que recibimos requieren, de hecho, conocimiento de neerlandés «, dijo Gregor Chapel.

Finalmente, si bien la capital belga es un activo en términos de contratación para muchas empresas, también puede ser un freno para muchos candidatos. «Bruselas atrae a muchos trabajadores con recursos y la presencia de muchas instituciones pero, por otro lado, la gente se muestra reticente debido al eterno problema de transporte de la capital belga», dijo el director general de Actiris. Una situación que, según Gregor Chapel, a veces empuja a las grandes empresas a abandonar el territorio de Bruselas para establecerse en la periferia.

Fuente: Le Soir

Share this post