Medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad el 27 de julio de 2020

Medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad el 27 de julio de 2020

Medidas complementarias para reforzar la doble estrategia de lucha contra el rebrote del Coronavirus.

El Consejo de Seguridad Nacional, ampliado a los Ministros-Presidentes, se reunió en respuesta a la evolución de la situación epidemiológica, que como siempre, se vigila continuamente.

En base a la nueva información sanitaria, se ha solicitado un nuevo informe este fin de semana en Celeval.

Sobre la base de este informe, se ha decidido reforzar la estrategia tanto nacional como local puesta en marcha la semana pasada para hacer frente al resurgimiento del virus.

Enfoque nacional

Desde el miércoles 29 de julio y durante al menos cuatro semanas (hasta finales de agosto), se ha decidido que:

  • Hasta ahora, la burbuja social para cada individuo estaba limitada a quince personas por semana. A partir del miércoles y durante las próximas cuatro semanas, pasará a cinco personas, siempre las mismas, aplicándose por hogar y no por persona. Los niños menores de 12 años no estarán incluidos en este conteo. Estas cinco personas son individuos con los que se mantiene un contacto cercano, es decir, un contacto que no siempre garantiza la distancia de seguridad.
  • Las reuniones no supervisadas, como las reuniones familiares o de amigos, se limitarán a un máximo de 10 personas (sin incluir a los menores de 12 años). Este límite se aplica también a las recepciones y banquetes.
  • En el caso de los eventos supervisados y regidos por protocolos, los alcaldes se encargarán de revaluar detenidamente las actividades que organicen o que ya han autorizado en su territorio, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica. En cualquier caso, los eventos que atraigan a un gran público estarán estrictamente limitados a un máximo de 100 personas en el interior y 200 personas en el exterior con uso obligatorio de mascarilla. Este número máximo sólo puede alcanzarse con la condición de que se cumplan estrictamente las normas y protocolos de seguridad.
  • Se recomienda encarecidamente el teletrabajo siempre que sea posible para evitar un exceso de contacto entre los trabajadores.
  • Se restablecen las normas anteriormente vigentes en los comercios, es decir, comprar solo (o acompañado por un menor que viva bajo el mismo techo o una persona que necesite asistencia) durante un período de 30 minutos (salvo si se tiene cita previa).
  • Para evitar aglomeraciones en las zonas más concurridas del país, la medida de conceder viajes gratuitos en tren a los ciudadanos se aplazará hasta septiembre.
  • El rastreo se acentuará en ciertas situaciones específicas en las que el riesgo de una epidemia sea mayor porque los individuos están «activamente presentes», es decir, en movimiento. En estos lugares también se solicitará información de contacto, como en los centros de bienestar y las clases de deporte. La lista completa de los lugares en cuestión se publicará en el decreto ministerial. A este respecto, estarán sujetos a las mismas obligaciones que el sector de la hostelería.

Enfoque local

El Consejo de Seguridad Nacional insiste en que las autoridades locales adopten medidas firmes en su comuna si la situación epidemiológica se deteriora. Reciben datos epidemiológicos de las autoridades regionales y disponen de todos los medios posibles para intervenir si la situación lo requiere.

Fuente: belgium.be

Share this post