¿Qué es una profesión regulada?

¿Qué es una profesión regulada?

 

Estas profesiones atienden a una normativa y es importante conocerla para el desarrollo laboral.

  • Algunas profesiones solo pueden ejercerse bajo el cumplimiento de unos requisitos y normas que pueden ser de aplicación nacional o europea.
  • Estos consejos laborales te ayudarán a conocer mejor en qué consiste una profesión regulada y cómo ejercerla.
  • Las profesiones reguladas se pueden consultar en los decretos de ley y asegurarse del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Muchas de las profesiones más comunes solo pueden ejercerse bajo el cumplimiento de la regulación específica que regula esta actividad.

Se trata de profesiones que se rigen por una normativa, en el caso español, recogida en el Real Decreto 1665/1991 y a nivel de ejercicio europeo, según lo regulado en las directivas 2005/36/CE y 2006/100/CE.

La condición básica para el ejercicio de una profesión regulada es poseer la titulación oficial que reconoce que se ha superado la formación necesaria que capacita al profesional.

Es importante que tengas en cuenta este detalle, por ejemplo, cuando estés acabando tu carrera y quieras buscar trabajo.

Esto es aplicable tanto a titulaciones universitarias, ciclos formativos o másteres que deberás acreditar para, por ejemplo, ejercer como abogado, ingeniero o enfermero

Lo que pretende esta regulación es proteger ciertas actividades profesionales que exigen de ciertos conocimientos, por un lado, evitando el intrusismo y el oportunismo y, por otro lado, asentando los programas de enseñanza de las profesiones reguladas.

En el Real Decreto puedes consultar la regulación de estas profesiones y actividades, así como confirmar si exigen tener una titulación específica, qué tipo de titulación u otros requisitos para el ejercicio.

Junto a esto, también debes recordar que muchas actividades profesionales son reguladas por su propio colegio de profesionales y que es necesario estar adscrito para el reconocimiento profesional de sus proyectos.

Es, por ejemplo, el caso de los arquitectos o ingenieros que para poder firmar un proyecto y dirigirlo deben estar colegiados, de manera que su labor profesional esté reconocida.

La regulación de profesiones se recoge según los sectores de actividad y dentro de ellos las profesiones a las que hace referencia.

Así que, si quieres ejercer alguna de estas profesiones, debes comenzar por conseguir una titulación oficial reconocida por la ley del ámbito geográfico donde quieres ejercer.

Fuente: Universia España

Share this post