¿Se simplificará la creación de empresas en Bélgica? La ministra Éléonore Simonet anuncia una reducción de trámites burocráticos y detalla sus reformas.
Con un plan de 89 puntos para las pymes, la ministra de Autónomos y Pymes, Éléonore Simonet (MR), promete eliminar los obstáculos que aún frenan el emprendimiento en Bélgica. Simplificación administrativa, derecho a una segunda oportunidad, financiación, lucha contra el hurto en comercios, inmigración económica… Detalla su hoja de ruta y sus prioridades. Entrevista.
Éléonore Simonet, la semana pasada presentó un plan de 89 medidas para pymes y autónomos. En concreto, ¿qué cambiará para las pequeñas empresas durante esta legislatura? Lo que cambiará es que tenemos un gobierno centrado en dos prioridades socioeconómicas: valorar el trabajo y fortalecer la competitividad de nuestras empresas y pymes. Nuestro objetivo es alcanzar una tasa de empleo del 80 % para el final de esta legislatura. Sin pymes, sin autónomos y sin hacer más atractivo el emprendimiento, no lo lograremos.Las pymes representan el 99,4% de los empleadores del sector privado. Desde el inicio de mi mandato, me he reunido con ellas. No creo en la política confinada en una oficina. Y tras diez años sin un plan para las pymes, quise desarrollar un plan coherente con federaciones y empresarios. Mi lema es simple: más oportunidades y menos obstáculos.
De hecho, prometen menos papeleo…La simplificación administrativa es un deseo que ha surgido claramente en el sector. Seamos claros: hay que acabar con la sobrerregulación. Con demasiada frecuencia tendemos a añadir capas al transponer el derecho europeo al derecho belga. También me basé en un dictamen del Consejo Superior de Autónomos y Pymes: en 2020, contenía 121 propuestas.A mi llegada, la cifra ascendía a 186. Entre las medidas prioritarias se encuentran un mandato único para los profesionales de la contabilidad, la aplicación efectiva del principio de “solo una vez”, la digitalización de las publicaciones en el Boletín Oficial Belga y la abolición de la Cuenta Federal de Aprendizaje. Para 2026, ya no habrá necesidad de ir de un lado a otro.
Iniciar un negocio todavía es bastante complicado…Exactamente. En mi plan, estamos reduciendo las tasas de alta, baja y modificación en el Banco de Empresas Crossroads. Crear una empresa debería costar menos. Junto con el Ministro de Justicia, reduciremos las tasas de creación y modificación de estatutos sociales. La presentación de cuentas anuales será gratuita para las pequeñas empresas. En conjunto, estos pequeños costes aún desalientan a muchos emprendedores potenciales. En definitiva, el objetivo es claro: poder crear una empresa en menos de 24 horas.
¿Quiere usted hacer que el emprendimiento belga sea más atractivo también a nivel internacional? Bélgica cuenta con talento de primer nivel, pero nuestras startups y empresas en expansión necesitan equipos internacionales para crecer. Agilizaremos los trámites de visado para fundadores y profesionales con experiencia. El objetivo es complementar a los equipos belgas, no reemplazarlos. Para seguir siendo competitivos frente a Estados Unidos y China, debemos eliminar estas barreras.
También se centran en los jóvenes y en la condición de estudiantes emprendedores. ¿Por qué? Porque son nuestros emprendedores del mañana. El estatus existe desde 2017 y funciona, pero necesita ser más simple y claro. Estamos eliminando el límite de edad de 25 años, que ya no tenía mucho sentido. La idea es permitir que un estudiante con un proyecto lo lance sin verse abrumado inmediatamente por gastos o impuestos.
Uno de sus objetivos también es dar a las personas el derecho a una segunda oportunidad. ¿Por qué? Casi el 50% de las empresas cierran sus operaciones en un plazo de cinco años. En Bélgica, el fracaso todavía se considera con demasiada frecuencia un callejón sin salida. Quiero que se considere una experiencia de aprendizaje. Tras una quiebra legalmente sólida, se puede obtener una nueva empresa y un número de IVA. También permitimos la eliminación de la información relacionada con la quiebra de los registros públicos, y nos hemos puesto en contacto con el sector bancario para eliminar los obstáculos que actualmente impiden reabrir una cuenta o acceder a nuevos créditos. Una quiebra honesta no debería atormentarte de por vida.
Algunas medidas se refieren al hurto en tiendas. Es una lacra, especialmente para los pequeños empresarios. Madrugar, trabajar todo el día y acabar con un agujero en la caja es increíblemente molesto. Vamos a introducir una compensación fija que el ladrón deberá pagar para compensar el tiempo y el esfuerzo que el empresario invierte. Se revisará la ley de seguridad privada para permitir, de forma voluntaria, la solicitud de apertura de una bolsa. Actualmente, el marco legal no está claro; lo estamos aclarando.
¿Por qué las pymes belgas tienen tantas dificultades para obtener financiación? Más de 300 000 millones de euros permanecen inactivos en las cuentas de ahorro belgas, mientras que las pymes carecen de recursos para crecer. Queremos ofrecer alternativas a los préstamos bancarios: promover el crowdfunding, reformar el Refugio Fiscal para startups y empresas en expansión, y fortalecer las inversiones a través del SFPIM (Fondo Suizo de Inversión para las pymes). También estamos reintroduciendo la amortización acelerada para ciertas inversiones innovadoras. Invertir en una pyme local debería ser la opción obvia.
Las mujeres siguen siendo minoría entre los emprendedores. ¿Por qué?Hoy en día, el 36% de los autónomos son mujeres, mientras que representan el 47% de la población activa. Las responsabilidades familiares, el acceso a la financiación y la creación de redes de contactos siguen siendo obstáculos. Planeamos ampliar la baja por maternidad a 15 semanas para las mujeres autónomas, introducir gradualmente la baja parental y colaborar con el sector bancario para abordar la discriminación de género. Una madre autónoma es una madre como cualquier otra.
En definitiva, ¿es este plan una caja de herramientas o una verdadera ruptura con el pasado? Esta es una hoja de ruta con 89 medidas planificadas en colaboración con mis colegas del gobierno. Los primeros textos se publicarán en el primer semestre de 2026. Pero ya estoy trabajando en un segundo Plan para las PYMES. Y seguiré abogando por los emprendedores hasta el final de mi mandato.
Jacques Simonet sigue siendo, hasta la fecha, el último ministro-presidente bruselense proveniente del Partido Liberal. Por lo tanto, no sorprende que Éléonore Simonet, elegida para el Parlamento bruselense, siga de cerca
las negociaciones lideradas por el presidente de Engagés, Yvan Verougstraete, negociaciones en las que el partido MR no ha participado . No ha dudado en criticar esta posible coalición de centroizquierda, conocida como la coalición «Guinness».
“Nos eligieron para impulsar reformas en Bruselas. Me encanta la cerveza. Pero la Guinness, mal tirada, hace demasiada espuma y es difícil de beber”, dice. “No tienen ningún plan, ninguna reforma importante y, sobre todo, ninguna mayoría en el Parlamento de Bruselas. A nivel federal, abogamos por medidas históricas, como la eliminación de las prestaciones por desempleo ilimitadas, que era una herejía típicamente belga. En Valonia, la movilización de los desempleados está dando sus frutos. En Bruselas, a veces tengo la impresión de que Actiris solo reincorpora a los puestos de trabajo a los que contrata. En veinte años, el número de funcionarios de la agencia se ha duplicado. Excluir al MR es ignorar el voto de 100.000 bruselenses que eligieron el cambio. Pero como dijo Georges-Louis Bouchez, presentaremos propuestas y veremos quién las vota y quién no”. (Las máscaras) caerán.
El caso de Michel De Maegd: Descenso en las encuestas, la salida de Michel De Maegd , tensiones internas… La presión aumenta en el MR. Pero Éléonore Simonet defiende a Georges-Louis Bouchez y se muestra escéptica ante las críticas del exdiputado del MR .
“No tengo nada que comentar sobre sus decisiones. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Soy liberal. Y en la familia liberal, debatimos, ya seamos funcionarios electos o activistas”, dice. “La familia liberal abarca un amplio espectro de ideas. Pero todos coincidimos en nuestros valores socioeconómicos y en la creación de empleo”.A nivel federal, la cartera de los Independientes ha estado ocupada ininterrumpidamente por el MR desde 1999. Pero Éléonore Simonet no tiene intención de dar ningún modelo o ejemplo de cómo gestionará sus expedientes.
“No se elige a la familia”, concluyó. “Pero con la pensión mínima para autónomos y las prestaciones familiares, Sabine Laruelle puso las cosas en marcha. Todo marchó sobre ruedas con Willy Borsus y Denis Ducarme. En cuanto a David Clarinval, tuvo que lidiar con la COVID-19. Y la información recibida demuestra que la prestación puente funcionó muy bien. En caso de crisis, ahora puedo activar el mecanismo con un simple decreto ministerial. Sean cuales sean las circunstancias, hemos avanzado. Y estoy contenta de seguir trabajando”.
Cuando te llamas Simonet, ¿es difícil hacerse un nombre en la política? Nunca conocí a mi abuelo. Mi padre falleció cuando yo tenía nueve años. Pero siempre he abrazado y reivindicado con orgullo ese nombre. Estoy muy orgullosa de ser su hija y nieta. Y siempre es un placer cuando me cuentan anécdotas políticas sobre mi padre, o sobre lo que hizo por Bruselas o Anderlecht. Luchó literalmente por la Región de Bruselas hasta su muerte. Por eso me entristece verla en decadencia.
¿La política era algo dado? Había sido activista desde los 16 años. Pero mi madre me dijo: «No estudies derecho penal ni te metas en política porque te relacionarás con matones». No estudié derecho penal, pero participo en política. Fue una decisión personal. No me presionaron.
¿Y te has juntado con matones? Si los hay, están bien escondidos.
Después de casi un año en el gobierno, ¿qué es lo que más le ha sorprendido? Ver al Partido Socialista (PS) despertar de repente y presentar medidas que llevo meses preparando. Por ejemplo, sobre la baja por maternidad para las autónomas, a pesar de que lo he estado comentando por todas partes y sabían perfectamente que esta legislación iba a venir. Ver al PS presentarse de repente como defensor de las autónomas me sorprende, sobre todo porque formaban parte del gobierno anterior y podrían haberlo hecho. Luché con uñas y dientes para que se aprobara esta medida.
Fuente: L’Avenir
