Bruselas ofrece ayudas para la instalación de calentadores de agua solares

Bruselas ofrece ayudas para la instalación de calentadores de agua solares

La ciudad de Bruselas ha anunciado que proporcionará a sus habitantes (códigos postales 1000, 1020, 1120, 1130) un bonus para calentadores de agua caliente. La ciudad de Bruselas ofrece una prima para la adquisición e instalación de calentadores de agua solares localizados en domicilios en su territorio, con una superficie mínima correspondiente de 2 m2 de área óptica de superficie de los paneles solares térmicos.

Es posible reducir el coste de la factura de la energía reduciendo la dependencia en combustibles fósiles (carburante, petróleo y gas) y usando energías alternativas. Aún con el clima de Bélgica, un calentador solar permite proporcionar el 60% de la energía necesaria para la producción de agua caliente doméstica de manera gratuita. Adicionalmente, existe un beneficio medioambiental directo con esta instalación a través de una reducción de la polución atmosférica y una reducción de emisiones de efecto invernadero.

Cantidades de los bonus

Las cantidades de los bonus municipales se sitúan al 50% de los bonus concedidos por Brussels Environment (con un máximo de 2000 euros).

En el caso de la construcción, renovación o modificación de diferentes domicilios (apartamentos, casas adosadas…), la cantidad de la prima es equivalente al número de primas individuales relativas al número de domicilios, con un máximo de 3 primas individuales.

El bonus se ha incrementado en un 10% para trabajos realizados por empresas de economía social, empresas tailor-made o empresas de integración social, y un 20% para los trabajos realizados en un edificio dedicado a alquiler (cuando el propietario no esté domiciliado en el mismo).

Es importante añadir que una prima individual se asignará por propiedad y por un período de 5 años y que la intervención de la municipalidad no puede exceder más del 100% de la inversión.

Regulación

Las condiciones técnicas a tener en cuenta son las siguientes:

  • Una instalación de menos de 50 kWh debe ser llevada a cabo por un instalador certificado por RESCERT.
  • Lo sensores deben tener los sellos de calidad ‘Solar Keymark’.
  • El tanque de agua caliente debe ser de clase A de eficiencia energética.

 

Cómo acceder a las ayudas

Para acceder a la ayuda es necesario rellenar el formulario y enviarlo a la Unidad Eco Advice. Este procedimiento debe realizarse dentro de los 3 meses a la concesión de la prima por parte de Brussels Environment. La regulación y los formularios están solo disponibles en francés y neerlandés.

Fuente: Brussels.be

Share this post