Bpost lucha en el mercado belga

Bpost lucha en el mercado belga

Bpost tuvo un segundo trimestre difícil. La empresa pública vio cómo su facturación se estancaba (-0,2%) en 1.035 millones y su beneficio de explotación (ebit) caía un 22,5%, hasta los 82,6 millones. Mientras que en Estados Unidos ha obtenido muy buenos resultados con su empresa de logística de comercio electrónico Radial (+68% en el ebit), sus otras dos unidades de negocio – e-logistics Eurasia y Bélgica – registraron resultados operativos a la baja (-25,7% para esta última). En el ámbito nacional, los volúmenes de correo cayeron un 7,5% más y los de paquetería un 12,9% sobre una base comparable ciertamente alta.

En abril de 2021, Bélgica estaba en cierre, lo que impulsó las compras en línea. Bpost también tuvo que lidiar con las infidelidades de Amazon, que se hizo con los volúmenes de paquetería y los confió a subcontratistas. Sin esto, el descenso de la actividad de las parcelas habría sido sólo del 2,9%. Según Dirk Tirez, director general de bpost, la “caza” lanzada por sus equipos para encontrar nuevos clientes y sustituir a Amazon está dando sus frutos. “En el primer trimestre hemos recuperado el 20% de los volúmenes perdidos, sin embargo, en el segundo trimestre, estábamos en el 40%. Y los márgenes que estamos obteniendo con estos nuevos clientes son mayores que los que teníamos con Amazon”, añade Tirez. Entre los nuevos clientes están la plataforma de segunda mano, Vinted, y la Lotería Nacional.

Ante estas caídas de volumen, Bpost está adaptando su organización y reduciendo su nómina para mantener los costes bajo control. 780 equivalentes a tiempo completo han desaparecido en un año, pero sólo por salidas naturales. Aunque el entorno macroeconómico desfavorable sigue siendo una fuente de preocupación para el resto del año (aumento de la inflación y, por tanto, de los salarios, comportamiento incierto de los consumidores frente a esta inflación), bpost ha revisado ligeramente a la baja el riesgo potencial de desviación en relación con sus previsiones iniciales de ebit para el conjunto del año, estimando que podría ser de 25 millones y no de 40.

 

Fuente: https://www.lesoir.be/458047/article/2022-08-04/bpost-la-peine-sur-le-marche-belge

Share this post