El sector industrial lidera la recuperación de Bélgica

El sector industrial lidera la recuperación de Bélgica

La economía belga creció más de lo previsto en el primer trimestre de este año, impulsada por el impresionante crecimiento del sector industrial. Las vacunas deberían impulsar la recuperación del resto de sectores.

Según datos oficiales del gobierno, la economía belga creció un 0,6% en el primer trimestre de 2021 con respecto al anterior. Este dato ha generado gran sorpresa, ya que la mayoría de las previsiones apuntaban a un crecimiento nulo. No obstante, el PIB belga sigue estando un 4,5% por debajo de su nivel anterior a la crisis e incluso un 1% por debajo del nivel del primer trimestre de 2020, marcado por el inicio de la pandemia.

Divergencia sectorial

Sin embargo, lo más interesante es la estimación del crecimiento sectorial de la economía. Según el Banco Nacional, la actividad en los sectores de la construcción y los servicios creció un 0,1% y un 0,2%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior. De hecho, esto no está muy lejos del escaso ritmo de crecimiento que se había previsto para el conjunto de la economía. Así pues, la mayor parte del crecimiento del PIB en el primer trimestre es atribuible al sector industrial (crecimiento del 1,3% inter-trimestral).

Es sabido que el sector industrial, más implicado en el comercio mundial, ya se estaba beneficiando de los mejores resultados de muchas economías asiáticas junto con la recuperación de Estados Unidos. Pero parece que este fenómeno fue más fuerte de lo esperado. También se temía que la aplicación del nuevo acuerdo comercial post-brexit entre el Reino Unido y Europa, a principios de año, tuviera un efecto negativo temporal en el comercio exterior belga, ya que los nuevos procedimientos fueron adoptados gradualmente por las empresas. Pero parece que no ha sido así, o al menos que cualquier efecto negativo se ha visto compensado por otros elementos (como el debilitamiento de las importaciones procedentes del Reino Unido).

Mirando al futuro

Con la aceleración de los programas de vacunación y el inicio del proceso de reapertura de la economía, el segundo trimestre debería volver a registrar un crecimiento positivo. Pero esta vez, la actividad debería ser impulsada por todos los sectores de la economía. Si todo va según lo previsto en materia de salud, es razonable esperar que la economía belga salga del túnel de la pandemia. Dado que el crecimiento económico del primer trimestre ha sido mejor de lo previsto, muchas instituciones ya están haciendo lo mismo para su previsión de crecimiento para este año, elevándola hasta el 4% en algunos casos.

Fuente: ING “Think” Blog

Share this post