La ayuda del gobierno belga: 335 millones de euros para los sectores afectados por Covid

La ayuda del gobierno belga: 335 millones de euros para los sectores afectados por Covid

El gobierno ha acordado dos medidas para ayudar a los sectores empresariales más afectados por la pandemia de coronavirus en Bélgica, anunció el ministro de Economía y Trabajo, Pierre-Yves Dermagne (PS).

La primera medida tiene como objetivo ayudar a los 27.000 empleadores del sector Horeca: hoteles, restaurantes y cafeterías. Cada año, los empresarios del sector tienen que pagar un impuesto al gobierno por las vacaciones anuales de su personal, un impuesto que a veces puede ascender a miles de euros.

Normalmente, este impuesto debe pagarse antes del 30 de abril de cada año. Sin embargo, en marzo, el gobierno decidió extender el plazo a seis meses hasta finales de octubre.

Ahora, sin embargo, que los establecimientos podrán reabrir después de 201 días de cierre forzoso, se tomó la decisión de descartar por completo el pago de 2020.

Como resultado, 27.000 empresarios, quienes emplean a 182.000 trabajadores, podrán mantener un total de 110 millones de euros que de otro modo habrían ido al gobierno quien es, al final, quien les obligó a cerrar.

La segunda medida se refiere a la creación de empleo y las cargas sociales que pagan los empresarios por las personas que emplean.

Cualquier empresa que cree nuevos puestos de trabajo desde el inicio del tercer trimestre, es decir, a partir del primero de julio, recibirá una reducción temporal de 1.000 € en las cargas sociales que debe pagar hasta un máximo de cinco empleados. Para las empresas particularmente afectadas, esa suma podría aumentar a 2.400 euros por cada uno de los cinco empleados.

Las condiciones: estos empleados deben permanecer en la empresa mientras dure la ayuda. Y la empresa tiene prohibido realizar despidos colectivos, sino deberá devolver las ayudas recibidas.

La medida se aplica a todas las empresas y sectores”, dijo Frank Vandenbroucke (Vooruit), quien además de ser ministro de Salud es también ministro de Asuntos Sociales.

“Después de todo, las dificultades económicas no solo han afectado a los sectores que tuvieron que permanecer cerrados durante la mayor parte de la crisis. Todos deben poder tener un buen comienzo”, dijo.

Esta medida costará 225 millones de euros, con lo que el total acordado ayer asciende a 335 millones de euros.

Fuente: The Brussels Times

Share this post