La Comisión Europea asignará 3,7 millones de euros a los empleados de un aeropuerto belga despedidos debido al COVID-19

La Comisión Europea asignará 3,7 millones de euros a los empleados de un aeropuerto belga despedidos debido al COVID-19

La Comisión Europea ha propuesto apoyar a unos 1.500 trabajadores aeroportuarios despedidos de la empresa de servicios de aviación Swissport Belgium, que perdieron sus puestos de trabajo debido a los efectos de la crisis del Coronavirus en las actividades de transporte aéreo.

El coste total estimado de la medida de ayuda es de 6,2 millones de euros, entre los que la garantía de financiación empresarial (EFG; por sus siglas en inglés) aportará 3,7 millones de euros. La cantidad restante será financiada por las autoridades belgas, informa SchengenVisaInfo.com.

En un comunicado de prensa emitido por la Comisión Europea, se explicó que la cantidad propuesta de 3,7 millones de euros de ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) ayudaría a quienes perdieron sus trabajos a encontrar nuevos trabajos a través de educación o formación continua como apoyo para iniciar su propio negocio.

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto dramático en el transporte aéreo y los servicios relacionados. Con los 3,7 millones de euros del FEAG propuestos hoy, mostramos nuestra solidaridad con casi 1.500 ex trabajadores de Swissport Bélgica. El financiamiento se destinará a medidas de apoyo para ayudarlos a adaptar sus habilidades a nuevas oportunidades laborales o iniciar su propio negocio”, dijo el comisionado de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

El tráfico de aviones de pasajeros en el aeropuerto de Bruselas se vio interrumpido cuando Bélgica y otros países impusieron estrictas restricciones para contener la pandemia de COVID-19. Las restricciones causaron importantes dificultades a las empresas que operan en el aeropuerto, así como a las compañías aéreas que tuvieron que detener sus actividades y cerrar.

La Comisión señaló que Swissport Belgium se declaró en quiebra tres meses después de que cesaran las actividades del aeropuerto. En consecuencia, 1.468 personas que trabajaban allí perdieron su empleo.

Con el fin de ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar otro trabajo, especialmente aquellos sin cualificaciones profesionales y aquellos con niveles de educación más bajos, Bélgica solicitó el apoyo de EFG.

Las medidas asignadas, cofinanciadas por el FEAG, incluyen:

–       Consejos para la búsqueda de empleo

–       Posibilidades educativas y formativas, como la formación en idiomas y TIC

–       Apoyo para iniciar un negocio por cuenta propia

Los servicios de empleo de Bélgica también ayudarán a los trabajadores a organizar programas de formación personalizados, tutorías y asistencia para la búsqueda de empleo.

Según la Comisión Europea, la medida representa una bonificación para deconstruir los estereotipos de género, cuando los trabajadores de un género menor representado deciden formarse en trabajos con un balance de género claramente impar.

La propuesta de la Comisión debe ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo para que la recomendación sea eficaz.

Hasta ahora, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ha recibido 169 solicitudes, y ya se propuso asignar 4,5 millones de euros a empleados estonios y trabajadores independientes que fueron despedidos debido a las restricciones de COVID-19.

Fuente: Schengenvisainfo News

Share this post