PEPA, formación para inmigrantes empresarios en Bélgica

PEPA, formación para inmigrantes empresarios en Bélgica

¿Sabías que un número importante de nuevos inmigrantes fueron emprendedores en sus países? Cuando llegan a Bélgica, les falta información y apoyo para iniciar un nuevo proyecto empresarial. El nuevo programa PEPA pretende poner remedio a esta situación, para que Bruselas pueda beneficiarse de los efectos positivos de la inmigración emprendedora.

Los sistemas establecidos en Bélgica para acoger a los nuevos inmigrantes[1] han ido creciendo desde hace varios años para facilitar su integración en su nueva sociedad. Cada persona llega con su propio bagaje y, en muchos casos, con amplias competencias y necesidades específicas en materia de emprendimiento, para las que se creó PEPA, el Parcours Entrepreneurial pour Primo-Arrivants.

El proyecto PEPA está completando actualmente un período de prueba tras un año muy alentador.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO DE LA CREACIÓN DE PEPA?

Bélgica, y Bruselas en particular, necesita más empresarios. La tasa de actividad empresarial es bastante baja en comparación con el resto de la UE (fuente: informe GEM). El espíritu empresarial es más débil en Bélgica que en el resto de la UE, tanto cultural como estadísticamente. La inmigración puede ser una forma de promover el espíritu empresarial en Bruselas.

¿QUÉ ELEMENTOS ESPECÍFICOS LLEVARON A LA CREACIÓN DE PEPA?

Las distintas crisis que se han producido en los últimos años han traído a este país un número creciente de inmigrantes que ya eran empresarios en su país. Algunos de ellos no pudieron demostrar sus capacidades o reiniciar su negocio aquí y tuvieron que pasar a otra cosa, mientras que otros pudieron reiniciar su negocio.

Muchos de ellos salieron de su país a toda prisa sin poder llevarse sus títulos o un certificado de competencia en su profesión. En consecuencia, se enfrentan a problemas administrativos que suelen estar relacionados con la gestión y las cualificaciones de la profesión.

Las organizaciones de apoyo a la creación de empresas, incluidas las oficinas de economía local como Village Partenaire están muy ocupadas y no siempre están equipadas para prestar apoyo a los nuevos inmigrantes (cuestiones lingüísticas, apoyo a largo plazo, etc.). También existen a diario muchos problemas administrativos, a menudo causados por la falta de acceso a la información o por las especificidades culturales de los nuevos inmigrantes: personas que no son realmente autónomas, registros erróneos, contratos de alquiler firmados con prisas, etc. Es cierto que el trato con la burocracia gubernamental -muy cargada de procedimientos, centralizada y en las lenguas oficiales- no es fácil para los nuevos inmigrantes.

A través de numerosos contactos con VIA, una oficina de acogida para primeros inmigrantes (BAPA), los creadores de PEPA se dieron cuenta de que se encontraban con algunos de los mismos problemas, que podrían resolver juntos. De ahí surgió el concepto PEPA, cuyo objetivo es ofrecer un programa empresarial multilingüe descentralizado para proporcionar a los nuevos inmigrantes un apoyo específico con las herramientas adecuadas y, en la medida de lo posible, en su lengua materna. El PEPA desempeña el papel de “match-maker” entre los servicios regionales de apoyo y las nuevas oficinas de apoyo a los inmigrantes. La región puede beneficiarse de todo el potencial empresarial de Bruselas, reduciendo al mismo tiempo la carga de las oficinas económicas locales.

El programa de apoyo debe ser flexible, descentralizado y multilingüe para responder a las necesidades de los nuevos inmigrantes que pueden encontrarse en una situación incómoda y desestabilizadora en un nuevo país al que no han elegido venir. Poder iniciar un proyecto empresarial en su lengua materna es mucho más cómodo y fácil.

¿CÓMO FUNCIONA EN EL DÍA A DÍA?

La asociación con VIA permite centrarse en el apoyo financiero y, sobre todo, en una visión a medio o incluso largo plazo, mientras que las oficinas de economía local suelen centrarse en el apoyo a corto y medio plazo con objetivos basados en la creación, las subvenciones, etc. En cambio, en PEPA se trata de implicarse en la experiencia global de la persona, ya que los trámites llevan más tiempo y son más complicados para los nuevos inmigrantes.

Todas las oficinas locales de economía y la unidad 1819 ofrecen sesiones de información sobre la trayectoria del empresario. Estas sesiones se adaptado a los empresarios inmigrantes y se ofrecen en varios idiomas (francés, francés simplificado, inglés y árabe oriental con la ayuda de traductores). Además, es de esperar que pronto se ofrezcan con lenguas menos habladas como el persa, el urdu, etc. También están traducidas al foto lenguaje para que las entienda todo el mundo y se utilizan muchos vídeos y testimonios de empresarios que cuentan su propia historia. El reto de estas sesiones informativas es encontrar un buen equilibrio entre la motivación del responsable del proyecto y la realidad de su experiencia salpicada de desafíos.

Evidentemente, el objetivo es acabar creando empresas, porque esa es la razón de ser del programa, pero no es el objetivo final. Una faceta del ADN del proyecto PEPA son las “salidas positivas”. Es estupendo cuando una persona encuentra un trabajo, se asocia con otra o cambia de proyecto a mitad de camino. Para PEPA, la creación de empresas es una excusa para encontrar empleo. Obviamente, esto requiere más recursos, tiempo y paciencia.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL PÚBLICO?

El término “nuevo inmigrante” puede evocar diferentes imágenes, algunas de ellas despectivas. Hay un amplio abanico de perfiles y diferentes razones para la inmigración. Muchas personas trabajaban por cuenta propia en sus países: comerciantes, profesionales de la restauración, especialistas en campos técnicos, perfiles muy diferentes, que van desde los menos cualificados que aprenden a leer y escribir hasta un grupo sobrecualificado. Hasta ahora, el proyecto ha sido bastante igualitario en cuanto al género, lo que desbarata la imagen de un empresariado mayoritariamente masculino.

¿SE PUEDEN SACAR CONCLUSIONES TRAS ALGO MENOS DE UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO?

En 2019 se realizaron ocho sesiones informativas y a finales de año habrán pasado por el programa unas 70 personas. En total se han puesto en marcha 15 proyectos de apoyo. La duración del apoyo prestado varía significativamente. La muestra aún no es muy grande, pero la respuesta cualitativa ha sido bastante positiva y hace querer continuar e intensificar el proyecto. Hay una demanda real y se espera facilitar y sistematizar el acceso de los nuevos inmigrantes a los servicios regionales.

LOS SOCIOS DEL PROYECTO

– PEPA (FR) es una iniciativa de Groupe One (FR), una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando en todos los aspectos del emprendimiento sostenible. Se asoció con la organización sin ánimo de lucro VIA para este proyecto.

– La misión de las Oficinas de Economía Local (GEL) es proporcionar apoyo gratuito a cualquier persona que quiera crear o hacer crecer su propio negocio en Bruselas, ayudándole en todos los requisitos empresariales. Village Partenaire (FR), miembro de Groupe One, se encuentra en Saint Gilles. Se centra en ofrecer un enfoque a largo plazo. Contacto: Pierre Gillet.

– VIA es una oficina de acogida para nuevos inmigrantes (BAPA) con dos sedes (Schaerbeek y Molenbeek). VIA lleva cuatro años ofreciendo apoyo individual, orientación socioprofesional, formación para la ciudadanía y clases de francés a los nuevos inmigrantes. Ha trabajado con más de 5.000 personas desde su apertura.

1] Cualquier extranjero que lleve menos de tres años viviendo en Bélgica y que tenga un permiso de residencia de más de tres meses.

 

Fuente: 1819.brussels

Share this post