¿Tienes derecho al subsidio de desempleo si termina tu trabajo por cuenta propia?

¿Tienes derecho al subsidio de desempleo si termina tu trabajo por cuenta propia?

Como sabes, el trabajo por cuenta propia no da derecho al subsidio de desempleo. Es un beneficio que sólo puedes reclamar si ya has trabajado como empleado.

Para ayudarte a averiguar si tienes derecho a la prestación por desempleo como demandante de empleo, examinaremos tres situaciones:

  • Has sido despedido
  • Has dimitido.
  • Estabas desempleado antes de comenzar tu actividad de autoempleo

Has sido despedido

Para tener derecho al subsidio por desempleo, debes poder demostrar que has trabajado como empleado durante un determinado período. Este llamado período de referencia depende de tu edad. Tu solicitud es examinada en base al número de días y debe ser presentada a tu sindicato. Si no está afiliado a un sindicato, tu solicitud deberá presentarse en la Caja de Pago de Prestaciones de Desempleo (CAPAC).

Edad y número de días de empleo remunerado que se deben probar durante el período de referencia

  • Menos de 36 años 312 días en los 21 meses anteriores a la solicitud
  • 36 a 49 años 468 días en los 33 meses anteriores a la solicitud
  • 50 años de edad y más de 624 días en los 42 meses anteriores a la solicitud

Si comenzaste un empleo autónomo principal después de haber sido despedido, el período de referencia se prolonga por la duración de tu empleo autónomo. Esta prórroga no puede exceder de 15 años y sólo es posible si tu actividad por cuenta propia duró por lo menos seis meses.

Ejemplo:

John (nacido el 2 de septiembre de 1979) ha trabajado durante años como empleado a tiempo completo. En el momento de su despido, el 31 de diciembre de 2009, no ha solicitado el subsidio de desempleo. Prefiere entrar en el mundo empresarial y se establece como autónomo como su principal ocupación el 1 de enero de 2010.

Después de quince años de trabajo por cuenta propia, la empresa de John quebró. Cesa su actividad el 31 de diciembre de 2024. Al día siguiente, 1 de enero de 2025, solicita el subsidio de desempleo.

John tiene 45 años cuando solicita la prestación. Esto significa que debe ser capaz de demostrar que ha trabajado como empleado a tiempo completo durante al menos 468 días en los 33 meses anteriores a su solicitud. Afortunadamente para él, el período de referencia se extiende por sus 15 años (o 180 meses) de trabajo por cuenta propia.

Por lo tanto, en el período total de 213 meses (= 33 + 180) antes de solicitar las prestaciones el 1 de enero de 2025, John debe haber trabajado al menos 468 días. Durante los primeros 33 meses de este período – el período inmediatamente anterior a su despido – John trabajó a tiempo completo como empleado. Para este período, el ONEM cuenta un promedio de 26 días laborables por mes, lo que significa que Juan puede probar 858 días laborables (= 33 x 26) durante el período de referencia. Por lo tanto, puede recibir una asignación el 1 de enero de 2025 sin ningún problema.

Nótese que, en este ejemplo, John tiene un “excedente” de 390 días. Dado que el ONEM tiene en cuenta un promedio de 26 días laborables al mes, un trabajador autónomo tiene por tanto derecho a una prestación por desempleo durante un máximo de 15 años y 15 meses después de su despido (como empleado a tiempo completo).

¿Qué pasa si no cumple las condiciones de su categoría de edad?

No te asustes: si reúne las condiciones para un grupo de edad más alto, también tiene derecho al subsidio de desempleo.

Por ejemplo, ¿si tienes 40 años, pero no has trabajado durante 468 días en los 33 meses anteriores a la solicitud del subsidio? Si es así, puede s obtener el subsidio si ha trabajado durante al menos 624 días en los 42 meses anteriores a la solicitud del subsidio.

Has dimitido

Si has renunciado, en principio no tiene derecho al subsidio de desempleo. Sin embargo, el ONEM examina cada situación por separado y puede apartarse de este principio. El ONEM comprobará si la renuncia se debe a un motivo “válido”, como razones médicas o una grave falta de conducta por parte del empleador.

Ya estabas desempleado antes de empezar a trabajar por cuenta propia.

Imaginemos que estabas desempleado antes de empezar su actividad independiente y que recibías un subsidio. Si dejas de trabajar por cuenta propia como mínimo seis meses después de haber empezado, puedes empezar a recibir inmediatamente el subsidio de desempleo de nuevo. No tienes que probar que has estado trabajando durante al menos seis meses. El período entre la primera y la nueva solicitud de beneficios no puede exceder de 15 años.

Sea cual sea su situación, te aconsejamos que te pongas en contacto con el ONEM para comprobar si tienes derecho al subsidio de desempleo. El ONEM tiene toda la información que necesitas para establecer su derecho.

 

Fuente: Liantis

Share this post