Un margen salarial del 0,4% para los próximos dos años en Bélgica

Un margen salarial del 0,4% para los próximos dos años en Bélgica

Para mantenerse en línea con los países vecinos, los salarios belgas no deberían aumentar más del 0,4% en los próximos dos años, según el Consejo Económico Central. Un margen disputado por los sindicatos.

El tan esperado informe del Conseil central de l’économie (CCE) sobre el margen salarial se dio a conocer el jueves. Su veredicto: en los próximos dos años (2021-2022), los salarios en el sector privado no deben aumentar más de un 0,4% por encima de la indexación. Respetando este margen, Bélgica evitaría un deslizamiento de su competitividad en relación con tres de sus vecinos: Alemania, Francia y los Países Bajos.

En vista de la pandemia de Covid-19, la CCE reconoce haber encontrado dificultades para fijar esta cifra. Sin embargo, gracias a su cooperación con el Banco Nacional y los bancos centrales de los países de referencia, se asegura de que su cálculo, cuyos detalles figuran en el Acta de 1996, se base en una “base científica sólida”.

Tensiones iniciales

Conocido el margen disponible, la pelota cae en el campo de los interlocutores sociales. Ahora les corresponde a ellos determinar la norma salarial que será realmente aplicable para las negociaciones en los sectores y empresas. No cabe duda de que las discusiones para llegar a un acuerdo interprofesional (AIP 2021-2022), programadas oficialmente para el lunes, serán particularmente difíciles.

Entre bastidores, se han iniciado las hostilidades. Informados el miércoles sobre el contenido del informe de la CCE, los sindicatos impugnaron el margen disponible, expresando dudas, en particular, sobre los datos considerados en el cálculo. Los teléfonos y las calculadoras se calentaron durante toda la tarde, antes de que se convocara una reunión de emergencia del Group des Dix, que incluye sindicatos y organizaciones patronales.

¿Qué esperaban los sindicatos? Para obtener un acuerdo con los empleadores para presentar este margen, demasiado estrecho a sus ojos, como “indicativo”. Según buenas fuentes, los representantes de los trabajadores también intentaron que se revisara el cálculo de la CEA, ignorando la deducción de un margen de seguridad del 0,5% previsto por la ley. Si lo hubieran hecho, el margen disponible habría sido del 0,9%. Los empleadores se negaron a acceder a esas solicitudes, escudándose principalmente en la Ley de 1996.

Una inaceptable “limosna” para los trabajadores

El jueves, una vez que se publicó el informe del CCE, ambos bancos se mantuvieron firmes. En un comunicado de prensa conjunto, las organizaciones patronales insisten en que incluso este margen limitado al 0,4% será difícil de alcanzar para algunos sectores. “Este aumento se suma a la indexación de los salarios (estimada en +2,8%) y a las subidas salariales (hasta +0,5% en algunos sectores), que siguen estando garantizadas por la ley”, señalan.

Por su parte, los sindicatos reiteraron su férrea oposición al endurecimiento, ratificado en 2017, de los criterios legales que permiten al CCE calcular el margen salarial disponible. La CSC, la FGTB y la CGSLB son claros: no pueden suscribir este margen del 0,4%, que califican de “limosna” inaceptable para los trabajadores. Dado el contexto de la crisis y el hecho de que no todos los sectores sufren de la misma manera, mantienen su petición de un margen indicativo. “No impedirá a los sectores entablar negociaciones para aumentar los salarios de manera responsable”, dicen.

En ambos lados, las posiciones son firmes. Después de esta primera ronda de observación, es hora de hacer un compromiso.

Fuente: Lecho.be

Share this post