3 cosas que hay que saber antes de hacerse cargo de un negocio

3 cosas que hay que saber antes de hacerse cargo de un negocio

Fotos de stock gratuitas de adentro, análisis, analítica, appleQuieres empezar tu negocio y crear una empresa. ¿Y si hacerse cargo de uno ya existente fuera una mejor idea? Análisis con Laurent Wenric, Gerente de Sowacess.

3 cosas que hay que saber antes de hacerse cargo de un negocio

Tienes un concepto, un producto… y estás pensando seriamente en lanzar tu empresa o negocio. ¿Y por qué no se hace cargo de una empresa ya existente? ¿Por qué no lo pensamos más a menudo? “Tal vez sea una cuestión de educación o mentalidad”, explica Laurent Wenric, Gerente de Sowacess, el contacto neutral para vender o adquirir una empresa en Valonia. “Ser un empresario se ha puesto bajo los focos, y parece más inspirador empezar de cero y crear. Lo cual no es cierto en mi opinión. Si quiere hacerse cargo de una empresa, ¿qué tiene que tener en cuenta?”

Piensa cuidadosamente en lo que quieres comprar como negocio.

No todo el mundo tiene las cualidades de un empresario o un jefe. “Tiene que estar en un buen estado de ánimo y no reaccionar a un capricho. Así que tiene que tener un proyecto real, un proyecto de gestión, un proyecto de desarrollo, un proyecto de crecimiento.” “El candidato debe saber en qué sector de actividad quiere invertir, en qué entorno geográfico y, por supuesto, los medios de que dispone. Medios que, obviamente, pueden marcar la diferencia, aunque no haya un precio medio, todo depende del tamaño de la empresa, sus resultados, el sector, sus recursos humanos y materiales. Y esa financiación no es la más complicada de obtener en el caso de un buen proyecto de adquisición. “Para posicionarse y no perder el tiempo, podemos decir que las empresas muy pequeñas venden a partir de unos pocos miles de euros, pero que una PYME sana con pocas personas puede estar valorada en unos 400.000 euros”.

Encontrar la compañía adecuada y hacer los deberes.

¿Qué es lo siguiente? “Vamos a pescar. Echamos la caña y vemos lo que encontramos”, dice metafóricamente Laurent Wenric. Y lo averiguamos, hablamos de ello, buscamos información. ¿O los trapos sucios? “Debe saber que la mayoría de los negocios se traspasan porque el dueño se retira. Y que la tasa de supervivencia de la empresa transmitida con el apoyo de Sowaccess después de 5 años es de más del 90%”. Luego hay que ver cómo funciona, tener acceso a la contabilidad y hacer un análisis profundo para poder alimentar el plan de negocios. El personal, el equipo, la infraestructura… todo esto está preparado meticulosamente y hasta el más mínimo detalle.

 Estar acompañado de estructuras o personas competentes.

En cualquier caso, es mejor estar acompañado. “Esto evita malentendidos y errores que pueden tener consecuencias… y aporta objetividad al proceso de toma de decisiones. Nadie puede hacerlo todo solo. Y esto es aún más válido en un proceso de transferencia de negocios. “El candidato a comprador debe tener credibilidad ante el vendedor, quien debe estar convencido de que el negocio será sostenible y continuará desarrollándose. Porque la decisión final siempre será suya. El hecho de estar acompañado, ya sea por personas o estructuras competentes como Sowacess en Valonia y 1819 en la Región de Bruselas, puede, por lo tanto, marcar la diferencia.

Share this post