¿Cómo financiar tu proyecto de negocio?

¿Cómo financiar tu proyecto de negocio?

 

¿Quieres crear tu propio negocio? ¿Planeas tener una nueva experiencia laboral? ¿Quieres dar un nuevo impulso a tu actividad comercial con un nuevo proyecto? Genial, pero ¿cómo financiarás tu proyecto si tus fondos no son suficientes para llevarlo a cabo? Afortunadamente, Luxemburgo es el lugar perfecto para emprender. Hay muchas maneras de financiar tu negocio. Las principales son las siguientes:

Pedir un préstamo en el banco

El banco sigue siendo el interlocutor privilegiado cuando necesitas fondos para iniciar tu negocio, pero está obligado a solicitar garantías como una hipoteca. Al proporcionar garantías suficientes, podrás acceder a varios tipos de financiamiento adecuados para tus necesidades comerciales. Si no tienes suficiente garantía para satisfacer al banco, puede solicitar asistencia de las instituciones de garantía de las dos cámaras profesionales. El Mutualité de Cautionnement de la Cámara de Comercio facilita el acceso a su financiamiento bancario al actuar como garante de hasta el 50% de cualquier préstamo de institución de crédito aprobado de hasta 250,000 EUR. El patronal de PYMEs, creado en 1949 sobre la iniciativa conjunta de la Cámara de Transporte y Manualidades y la Federación de Artesanos, actúa como un socio financiero en la provisión de garantías de todo o parte de la financiación de tu proyecto.

Ponerse en contacto con el SNCI

Otra opción es la Sociedad Nacional de Crédito e Inversión (SNCI). Esta institución bancaria de derecho público está especializada en la financiación a medio y largo plazo de las empresas con sede en Luxemburgo. Bajo ciertas condiciones, otorga préstamos a tasas de interés fijas beneficiosas para pymes, inversiones, innovación y exportaciones. En promedio, los préstamos SNCI cubren el 25% de la inversión en activos fijos o proyectos industriales y hasta el 75% de las inversiones elegibles incurridas por los artesanos, comerciantes, hoteles o propietarios de restaurantes que abren sus negocios por primera vez. Puede encontrar más información en www.snci.lu o en la página web de ING en la sección de préstamos comerciales.

Solicitar ayudas financieras de instituciones públicas

Siempre que cumplas con los términos y condiciones generales que se aplican a la ayuda para las PYME (más información en guichet.lu), puedes beneficiarte de la ayuda del estado. Las principales medidas son:

– Ayuda a inversiones de activos materiales (propiedad, maquinaria, equipo, etc.) y activos inmateriales (patentes, licencias, etc.) hasta un máximo del 20% para pequeñas empresas y 10% para empresas medianas.

– Ayuda a servicios de consultoría de hasta el 50% de las tarifas por servicios prestados por consultores externos (excluyendo los servicios y publicidad de asesoría fiscal o legal).

– Ayuda por participar por primera vez en una feria comercial, lo que te permite cubrir los costos adicionales de alquiler, configurar y administrar tu stand.

– Ayuda para las empresas jóvenes en su fase de crecimiento: esta ayuda se aplica a las empresas de propiedad privada que tienen menos de cinco años, no se han asumido a la actividad comercial preexistente, aún no han distribuido ganancias y no son el resultado de una fusión. Si perteneces a esta categoría, puedes recibir subsidios y préstamos con tarifas ventajosas, garantías, avance recuperable o alivio de intereses.

Usa alternativas a los préstamos bancarios.

Si abres un nuevo negocio, puedes obtener ayuda de un “ángel de negocios”. También conocidos como “ángeles inversores”, a menudo son ex primeros ejecutivos o altos ejecutivos que tienen una experiencia sólida en los negocios e invierten su dinero en nuevas empresas innovadoras para apoyarlas en la fase de lanzamiento. Pueden invertir entre el 10 y el 30% de su capital y brindarte el beneficio de su conocimiento y red de contactos. Puedes encontrar los “ángeles de negocios” en lugares como la red de ángeles de negocio (LBAN) de Luxemburgo, una plataforma de redes para inversores privados y empresarios y parte de la red de ángeles de negocio europea (EBAN).

Las compañías de capital de riesgo están especializadas en inversiones de alto riesgo / retorno de alto rendimiento. A diferencia de los “ángeles de negocio”, que se involucran en las primeras etapas de su negocio, los capitalistas de riesgo vienen más adelante cuando su compañía está mostrando un alto potencial de crecimiento. Pueden ofrecer posibilidades financieras sustanciales para ayudar a tu empresa a expandirse rápidamente. A cambio, generalmente solicitan tener un 10% o 20% de las acciones de la compañía y participar en la gestión diaria.

¿Dónde puedes encontrar ayuda?

Muchas instituciones pueden guiarte y ayudarte a acceder a la financiación: Luxinnovation, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación; el LHOFT (Casa de Tecnología Financiera de Luxemburgo), la plataforma Fintech de Luxemburgo; Paul Wurth Incub, dedicado a empoderar a los innovadores en las tecnologías industriales; Technoport, la incubadora de empresas de tecnología; Nyuko, guía de todo tipo de empresarios locales en la fase pre-creativa de sus proyectos.

Para obtener más información, comunícate con la “House of Entrepreneurship”.

Fuente: DELANO

Share this post