Los empleos en economía circular se abren camino en Bélgica

Los empleos en economía circular se abren camino en Bélgica

La economía circular es un importante generador de empleo, y actualmente emplea en Bélgica a 262.000 personas en sectores tan diversos como la gestión de derechos, reparaciones, energías renovables, alquiler, ingeniería o tecnologías digitales. La economía circular representa un 7,5% del empleo total en Bélgica.

Prueba de la importancia que ha adquirido este nuevo sector, es que la economía circular se menciona en la declaración de política general del gobierno valón así como en las del Gobierno la Comunidad francófona y el Gobierno de Bruselas.

¿Y en qué consiste la economía circular? El término se opone a la economía “lineal” que consiste en extraer recursos, fabricar productos y emitir deshechos. La economía circular da uso, en la medida de lo posible, a los recursos y materiales para reintegrarlos en el circuito de producción. Esta práctica permite reducir el malgasto de recursos.

Los empleos “circulares” se dividen en tres categorías. En primer lugar, están aquellos relacionados con las actividades básicas. Este tipo de actividades hacen uso de las materias primas en un circuito cerrado y constituyen el núcleo de la economía circular. Se trata, principalmente, de empleos en el sector de las energías renovables, la reparación, la gestión de deshechos y recursos. Representan un 32% de los empleos en economía circular.

En segundo lugar, encontramos los empleos relacionados con las actividades estructurales. Favorecen la aceleración y el desarrollo de las actividades “circulares” básica y actúan como actividades de apoyo para la economía circular. Son empleos dentro de los sectores del alquiler, la ingeniería o las tecnologías digitales. Representan un 25% de los empleos en economía circular.

En tercer lugar, los empleos indirectos. Son aquellos que fomentan los empleos directamente “circulares”: por ejemplo, la educación, la logística y el sector público. Suman un 43% de los empleos en economía circular.

A nivel regional, Bruselas cuenta proporcionalmente con la mayoría de los empleados en economía circular, unos 58.000, un 8,1% del total del empleo en la región. En Flandes, es un 7,5% del empleo total y en Valonia un 6,8%.

En Bruselas, el sector de la gestión de residuos y recursos genera más de 4.000 empleos (un 7% del número total de empleos en economía circular). Además de la gestión de deshechos, Bruselas propone iniciativas innovadoras para revalorizar los residuos producidos. La región de Bruselas acoge a un gran número de actividades en economía circular en pequeña escala.

En Flandes, se calculan 148.000 empleos circulares, de los cuales 30.000 están relacionados con la gestión de residuos y recursos, 20.000 se incluyen dentro de actividades de reparación (coches, electrodomésticos, etc.), 25.000 tienen que ver con las tecnologías digitales y 7.000 con el sector de la investigación. En estas dos últimas categorías, los empleos se encuentran en grandes empresas tecnológicas conocidas, pero también en empresas digitales creadas con el objetivo de apoyar a la economía circular. Gante y Amberes constituyen importantes puntos para la economía circular.

En Valonia, 56.000 empleos son “circulares”. Al igual que en el resto del país, los sectores digitales y de investigación son los que más aportan. El sector digital crea 6.000 empleos, sobre todo en el Brabante Valón. Los sectores de la investigación y la ingeniería representan unos 2.500 puestos concentrados en Namur, Charleroi y Lieja.

Fuente: L’Écho

Share this post