Prepara tu negocio para el post coronavirus. ¿Qué puedes hacer?

Prepara tu negocio para el post coronavirus. ¿Qué puedes hacer?

 

El impacto del coronavirus en las empresas y el comercio en Bruselas es considerable. Esto también se refleja en las cifras de 1819, el servicio de información para las empresas de Bruselas que, durante el período de confinamiento, ya recibió unas 12,000 llamadas y miles de correos electrónicos de empresarios que querían saber cómo podrían salir de esta difícil situación.

 La mayoría provino de los primeros sectores que tuvieron que cerrar debido a las medidas de contención: restauración, comercio y distribución, servicios, etc. La mayoría de las solicitudes se referían a autónomos que se preguntaban qué medidas de apoyo financiero se llevarían a cabo.

Incluso si tu negocio está totalmente estancado, hay varias cosas que puede hacer ahora para limitar el desorden.

Asegúrate de ser accesible

Actualiza tu sitio web, indica si aún ofreces tus servicios. También considera, por ejemplo, corregir el horario de apertura en tu página de Google “Mi Negocio” o en tus redes sociales y transferir las llamadas desde tu teléfono a tu teléfono móvil para que tus clientes puedan seguir contactando contigo.

Trata a tus clientes

Si tienes una base de datos de clientes, infórmales o incluso mejor, contáctalos personalmente. Escúchalos, sé empático y curioso. Haz preguntas sobre su contexto actual y lo que están haciendo. ¿Qué puedes hacer para ayudarlos? Infórmales sobre posibles nuevas acciones o explícales lo que planeas organizar en el futuro. También puedes preguntarles qué servicios les gustaría encontrar después de la crisis. Muchos empresarios no quieren contactar a sus clientes porque piensan que este enfoque no es apropiado en este momento. Otros temen que esto sea demasiado imponente, aunque esto es falso. En cualquier caso, quedarte con suscriptores ausentes no es una opción.

No olvides a tus trabajadores

Esto también se aplica a las personas que estaban bajo contrato contigo. Llámalos, pregunta cómo les va. Sé honesto sobre la situación de tu negocio, pero no seas derrotista. Explícales lo que planeas hacer. Incluso si tú mismo estás estresado por el futuro de tu negocio, es crucial admitir tus preocupaciones para ayudarlos a ser productivos. Atrévete a pedirles ayuda. Quien sabe, tal vez tengan algunas ideas brillantes para salvar tu negocio y sus trabajos.

Piensa en un plan B

 Mejora las operaciones comerciales

Usa este tiempo extra para pensar en tu estrategia y qué mejoras puedes hacer en tu negocio. ¿Podrías ofrecer tus servicios de manera diferente a los clientes para evitar estar completamente parado? ¿Es posible prever entregas a domicilio? ¿Vas a ofrecer tus servicios o productos en las plataformas online existentes o seguirás optando por la creación de tu propia tienda online?

También es el momento ideal para analizar y revisar a fondo tu plan de negocio. El establecimiento de nuevos servicios en sí mismo no es inútil, pero recuerde satisfacer las necesidades reales de los clientes (ahorro, frescura, rapidez de entrega, servicio a domicilio). Pregunta ahora por las ofertas de precios necesarias si puedes tomar medidas concretas, esto más tarde te permitirá quizás estar dos pasos por delante de la competencia.

Luego, considera si es posible trabajar con otros emprendedores (lanzar juntos una campaña de crowdfunding o proponer nuevas iniciativas comerciales). No dudes en recoger en las redes sociales buenas ideas que te ayudarán a innovar o garantizar la continuidad de tu negocio. Por ejemplo, si estás activo en la industria de la restauración, deja abierto tu sistema de reservas e invita a tus clientes a que te ayuden haciendo una reserva ahora para más adelante.

También revisa tus procesos de negocio: ¿Dónde puedes mejorar la eficiencia? ¿Qué tareas has dejado atrás debido a la falta de tiempo y cuáles finalmente puedes abordar? ¿Hay cosas que puedes automatizar para mantener bajos los costes innecesarios? Aprovecha la oportunidad que te ofrece este período más tranquilo para poner en orden lo administrativo o, por ejemplo, hacer un inventario de tus existencias.

Establecer escenarios financieros

También redistribuye tu presupuesto y piensa en lo que puedes hacer para evitar problemas de pago a corto plazo y organizar dinero extra para tu negocio. Por lo tanto, es interesante llevar a cabo una evaluación realista de tus finanzas lo más rápido posible. Enumera los ingresos y gastos esperados para los próximos meses (anticipa 3 escenarios: optimista, cauteloso, desastre) e identifica dónde están los costes más altos. Por ejemplo, determina los artículos en los que puedes ahorrar, desde los cuales puedes solicitar un aplazamiento de pago. ¿Cómo estimular las futuras compras de los clientes? Puedes ser sabio y ofrecer una reducción para un pago más rápido o preguntar a los clientes si estarían dispuestos a pagar un depósito.

¿Hay alguna tarea que puedas hacer tu mismo que no necesites externalizar? ¿Hay algún contrato que puedas suspender o renegociar temporalmente, como contratos de arrendamiento, etc.? ¿Se puede negociar con el propietario de tu edificio? También llama a tu contable, proveedores y al banco y pregunta cuáles son las posibilidades.
Ten en cuenta: no intentes ahorrar en personal. Cuando el virus esté bajo control, lo más probable es que los necesites a todos…

Cuida tu comunicación

Finalmente, piensa en la comunicación y el marketing: ¿por qué no utilizar este tiempo libre para desarrollar una nueva identidad visual, pensar en grandes acciones de marketing o publicar contenido nuevo en tu página web? Ten en cuenta que hoy más que nunca, debes destacarte de empresas o negocios similares. Interesate por los medios de comunicación que actualmente son los más rentables. Lo ideal por ahora es invertir en publicidad digital o las redes sociales, porque te permite acelerar rápidamente y medir los resultados. Dado que la mayoría de las empresas tienen el reflejo, durante una crisis, de reducir su presupuesto de marketing, a menudo es mejor continuar publicitando: de hecho, tu publicidad será más visible que en tiempos normales y por lo tanto rendirá más. A la larga, esta es sin duda una táctica inteligente. ¡No dudes en negociar el precio y planifica los anuncios para los próximos meses!

Y finalmente, no olvides conseguir tu jabón de manos, gel desinfectante y pañuelos ahora. Cuando la situación vuelva a la normalidad, tus clientes verán que está preocupado por su salud.

Expande tus conocimientos

Durante este período marcado por la epidemia de coronavirus, el aprendizaje online es accesible para casi todos. Ahora que es probable que trabajes en gran medida desde tu casa, no faltan oportunidades para ampliar tus conocimientos y habilidades. Muchas plataformas de aprendizaje actualmente ofrecen acceso gratuito a su oferta de capacitación online.

También asegúrate de que tus empleados puedan seguir la capacitación y mejorar sus conocimientos utilizando herramientas digitales. Cuando haya pasado la tormenta y el mundo haya recuperado su ritmo, verás los efectos duraderos de este consejo en tu negocio.

 

Fuente: 1819.brussels

Share this post