Ante el coronavirus, el gobierno federal ayuda a los trabajadores autónomos

Ante el coronavirus, el gobierno federal ayuda a los trabajadores autónomos

Calculator and Pen on Table

El ministro Denis Ducarme acaba de tomar una serie de medidas que tienen como objetivo proteger a los trabajadores autónomos ante la crisis del coronavirus. Su agenda prevé exenciones o aplazamientos de las contribuciones a la seguridad social, así como facilidades para conceder ingresos de sustitución después de 7 días de inactividad.

Tras las medidas adoptadas el pasado martes en la región de Valonia, Bruselas y el gobierno federal han tomado una serie de medidas destinadas a ayudar a las empresas económicamente afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Bruselas, por ejemplo, ampliará las condiciones para otorgar apoyo financiero a las empresas. En el plano federal, el Ministro de Autónomos y las PYMES, el liberal Denis Ducarme, acaba de finalizar un plan para ayudar a los trabajadores autónomos.

Concretamente, una carta dirigida a las administraciones de la seguridad social, firmada por el ministro, permitirá “simplificar los mecanismos para solicitar facilidades de pago para las cotizaciones sociales“. También se decidió “flexibilizar rápidamente el procedimiento para otorgar un ingreso de sustitución“, equivalente al desempleo entre los trabajadores autónomos, en caso de interrupción forzosa de la actividad. Para Denis Ducarme, todas estas medidas tienen como objetivo principal “ofrecer a los trabajadores autónomos cuya actividad se vería afectada por el coronavirus un verdadero soplo de aire fresco en términos de dinero en efectivo, ayudando a amortiguar el potencial impacto económico de este virus en su negocio”.

Exención de las cotizaciones a la seguridad social.

El conjunto de medidas se puede resumir en tres puntos:

  1. Facilidades de pago de cotizaciones a la seguridad social

 Los autónomos afectados podrán obtener una reducción en las cotizaciones provisionales a la seguridad social para el año 2020. “El nivel de la reducción se determinará en función de su fondo de seguro social, las explicaciones y el expediente (nivel de disminución de ventas/pedidos, reducción de facturación, etc.)”, explica el gabinete de Ducarme.

En otros casos, se otorgará una exención de las contribuciones a la seguridad social durante los primeros 2 trimestres de 2020. “Este tratamiento será casi automático para los trimestres 2020/1 y 2020/2“. Por último, en otras situaciones, se otorgará un aplazamiento de un año del pago de las cotizaciones a la seguridad social durante los primeros 2 trimestres de 2020.

“Cualquier trabajador autónomo que tenga dificultades para pagar sus contribuciones a tiempo debido al impacto del coronavirus podrá obtener esta prórroga del plazo, con la doble garantía de que los recargos se borrarán en el momento del pago efectivo y de que, entre tanto, todos sus derechos sociales se mantendrán”.

  1. Simplificación del ingreso de sustitución (derecho de paso) en caso de interrupción de la actividad

 Este seguro – derecho de paso – “debe solicitarse al fondo de la seguridad social. Los trabajadores autónomos pueden beneficiarse de un ingreso sustitutivo de una cantidad mensual de 1.266,37 euros (1.582,46 en caso de cargas familiares)”, explica la oficina del ministro, que tiene la intención de flexibilizar las condiciones de concesión del ingresos sustitutivo.

El objetivo de esta decisión, que aún debe aprobarse en el Consejo de Ministros, es que “se puedan obtener ingresos sustitutivos por cualquier interrupción forzosa de al menos 7 días naturales (en lugar de un mes natural completo actual). Por ejemplo, en el caso de una cuarentena ordenada por las autoridades en el extranjero o aquí en Bélgica, los trabajadores autónomos se beneficiarán de la concesión de este ingreso de sustitución”.

  1. Inasti y los fondos de seguridad social, en primera línea para informar a los autónomos

Las dos organizaciones, insiste el Gobierno Federal, están ahí “para responder preguntas de autónomos que lo deseen y que necesiten utilizar estas medidas”. El gabinete de Ducarme también especifica que “en caso de dificultades de pago, el primer paso es contactar con su fondo de seguro social inmediatamente”.

Con el respaldo de los empleados

Además de las diversas medidas para ayudar a los trabajadores autónomos, la ministra de Economía Nathalie Muylle (CD&V) convocó este jueves a los agentes sociales del Grupo de los 10 para hacer un balance de la situación socioeconómica y de las medidas a adoptar en las empresas.

Robert Vertenueil, el jefe de la FGTB, apoyará cualquier medida destinada a ayudar a las empresas. “¿Por qué me opondría? Tenemos que ayudar a las empresas a superar y permitirles respirar por un tiempo. No debemos arriesgarnos a poner a las empresas en bancarrota”, explica, señalando el uso del desempleo económico o la posibilidad de diferir el pago de las cotizaciones.

Sin embargo, el líder de la FGTB desea aclarar su posición y dirá a todos los miembros del Grupo de los 10 “Todas estas medidas no deben tomarse sin el respaldo de los trabajadores y la seguridad social “. Robert Vertenueil señala, por ejemplo, el desempleo económico. Considera que las empresas que se beneficiarán de este desempleo económico deben pagar a los trabajadores un suplemento a las prestaciones por desempleo.

“También es necesario que los trabajadores se beneficien de las ventajas y no sufrir las consecuencias de este desempleo”. En cuanto a las facilidades que se otorgarán a las empresas en términos de pago de cargos y contribuciones, el FGTB plantea un posible riesgo en la financiación de la seguridad social si se cancela el pago de ciertas contribuciones.

FUENTE: L’echo

Share this post