Aprende a convertirte en un buen vendedor

Aprende a convertirte en un buen vendedor

He aquí una serie de consejos que da un coach que forma a vendedores en todos los sectores. ¿El secreto? Una serie de habilidades, accesibles para todos.

¿Qué es ser un buen vendedor? 

Al fin y al cabo un vendedor es un mini emprendedor, ya sea empleado o comerciante. Vender es una profesión emocionante, pero también muy exigente, incluso estresante. No siempre es fácil lograr los objetivos ya que hay que cumplir la ética, por un lado, y escuchar las necesidades de los clientes por el otro. Si se consigue cumplir esto, el vendedor se convierte en un mini héroe.

¿Se nace vendedor o nos convertimos en él? 

Nadie nace vendedor, es una receta que interesaría a muchas empresas. Lo veo más como un deporte, una disciplina que se puede aprender adquiriendo técnicas de venta. Técnicas que deben ser cultivadas y perfeccionadas indefinidamente. Por eso, creo que está al alcance de todos. Algunos tienen habilidades naturales, pero no son suficientes. He entrenado cientos de perfiles diferentes, desde ingenieros hasta diseñadores y consultores informáticos.

¿Incluso una persona introvertida?

Sí, una persona introvertida puede convertirse en un buen vendedor. Conozco muchos empresarios que tuvieron que aprender a técnicas de venta, por obligación. A veces era cuestión de supervivencia para ellos y su Startup. La formación permite expandir esa zona de confort de manera sustancial,  y facilita hacer contactos y negociar.

Estamos en Bélgica, un país de gente bastante discreta y modesta. ¿Supone un problema?

Ahí estoy de acuerdo. En Bélgica, todavía queda mucho por hacer. Es necesario cambiar la mentalidad y valorar más la venta. Y no estigmatizarla. Los vendedores son empleados clave en una empresa. Los ingresos por ventas se utilizan para I + D, marketing y comunicación. Cuando los vendedores venden, todo el negocio crece.

¿Cuáles son las cualidades requeridas para vender en 2019? 

Diría sin dudar que se hace esencial basar las ventas en valores humanos y valores corporativos. Los clientes son cada vez más sensibles a esto. El storytelling puede dar una nueva dimensión a la venta, que se vuelve más emocional. Con la ventaja de que se vuelve significativamente más «impactante» con los clientes cuando tiene éxito.

¿Vendemos de la misma manera en un negocio grande que en una tienda pequeña? 

Obviamente. El cliente actúa muy a menudo de la misma manera. El arte de vender es la capacidad de los vendedores para satisfacer las necesidades del cliente y hacer que el comprador conozca los beneficios que obtiene de una venta. Una buena venta es una venta en la que el comprador y el vendedor están satisfechos con lo que han podido aportar el uno al otro. Yo también soy cliente y espero que un vendedor me ayude y me asesore en mi elección. Esto se aplica a todo tipo de empresas ya que la venta es universal.

 

Fuente: Le Soir

Share this post