La importancia de tener una red de contactos a la hora de encontrar trabajo

La importancia de tener una red de contactos a la hora de encontrar trabajo

Cuando buscamos un nuevo trabajo, es importante tener una red de contactos personales y profesionales.  Eso te permitirá incorporarte de nuevo al mercado laboral con mayor rapidez. Las redes sociales también son de gran ayuda.

Perder el empleo es una situación difícil. Tanto si ha sido por decisión propia o porque has sido despedido. Antes de empezar a buscar un nuevo empleo es importante superar esa  primera etapa, donde la negación, la ira o la tristeza te invaden. Una vez pasada esa fase, el siguiente paso es llamar a tu red de contactos.

Sondear el mercado laboral “oculto”

El boca a boca es muy importante a la hora de encontrar un nuevo empleo. En primer lugar, para informar a la gente de que estas buscándolo y en segundo, para hacerles saber a los posibles empleadores de que estás disponible para firmar un contrato. El mercado laboral es algo bastante complejo, es como la punta de un iceberg. Las ofertas de trabajo que ves en sitios web especializados o en periódicos, en realidad representan solo, entre el 30% y el 50% de las ofertas realmente disponibles. La gran mayoría de las vacantes de empleo están en el mercado oculto. La red de contactos es una gran herramienta para acceder a estas ofertas que no aparecen publicadas en ningún sitio.

¿Cómo activar tu red de contactos?

El primer paso es muy simple, consiste en hablar con tus amigos, tu familia o tus antiguos contactos profesionales y hacerles saber que estás buscando trabajo. Siempre habrá alguien que te dirá: “Escuché que tal o cual compañía estaba buscando a alguien”. El segundo paso es actualizar tus redes sociales teniendo mucho cuidado en la imagen que quieres dar. La ventaja de usar este canal es que tu mensaje puede llegar en muy poco tiempo a un gran número de personas, y todo ello a un muy bajo coste. Entre las redes sociales, la red profesional LinkedIn es una de las más importantes y debes estar presente en ella para aumentar tus posibilidades de éxito. Sin embargo, no es suficiente con tener una cuenta, debes ser activo para aumentar tu visibilidad.

Registrate en el programa YES!

Si deseas encontrar un trabajo de manera rápida inscríbete en este programa. En el tendrás acceso a consejos, ejercicios e información que te ayudarán a impulsar tu búsqueda de trabajo, alcanzando así tu objetivo.

Fuente: References

Share this post