Todo lo que puedes prever a través de la planificación electrónica de sucesiones

Todo lo que puedes prever a través de la planificación electrónica de sucesiones

acuerdo, administración, anillo

Incluso en un período de confinamiento, es posible prever y ajustar la planificación patrimonial… desde la distancia. Sugerencias e instrucciones.

La crisis sanitaria y el confinamiento nos llevan a reflexiones a las que indudablemente no hubiéramos llegado en tiempos de normalidad. Encerrados en casa, nos encontramos frente a nosotros con una intensidad raramente comparable. Este contexto nos lleva a reflexionar sobre el sentido de la vida y a acercarnos a la hipótesis, así como a las consecuencias de la muerte. Es la oportunidad de considerar en planificar nuestro patrimonio o de hacer algunos cambios y modificaciones. De hecho, los profesionales nos informan de un incremento en preguntas y solicitudes en este aspecto.

El contexto incita a la reflexión

El contexto obviamente lleva a las personas a reflexionar. Además, tienen más tiempo del habitual para reflexionar sobre todas estas preguntas”, dice el notario Renaud Grégoire. “Este período de encierro suscita una serie de reflexiones en la mente de muchas personas. Estoy recibiendo muchas solicitudes sobre este tema“, advierte Grégory Homans, abogado especializado en planificación patrimonial. “Nos contactan por todas partes. Es un momento difícil de afrontar”, dice Nicolas Cellières, planificador financiero y fundador de Optivy.

La mayoría de las preguntas son sobre asuntos familiares. La gente quiere saber qué opciones tienen disponibles y obtener una respuesta inmediata”, dice Renaud Grégoire. “Principalmente para cambiar su contrato matrimonial o su voluntad”. El matrimonio es efectivamente el vínculo jurídico que mejor protege al cónyuge sobreviviente.

Los clientes se ponen en contacto y reabren sus documentos. Las condiciones son muy difusas en sus memorias: han olvidado lo que figura en su contrato matrimonial, se han olvidado de la existencia de una cláusula específica, o incluso se dan cuenta de que el testamento que ya habían hecho ya no tiene vigencia… Es el momento ideal para recopilar sus documentos y hacer una actualización para redefinir las bases de una estrategia y una planificación que pueda aplicarse cuando llegue el día“, dice Corentin Minne, cofundadora de Pareto Financial Planning. Especialmente porque los profesionales tienen más tiempo para dedicar a sus clientes. Ellos “descubren la flexibilidad y proactividad de las citas ‘digitales’, pero también de las herramientas que les permiten hacer una serie de operaciones desde su PC“, añade Corentin Minne.

Tomar medidas a pesar del confinamiento

Este es un momento favorable para la reflexión, sin embargo, a la hora de tomar medidas, puede no ser el mejor momento. Los notarios sólo se pueden ocupar de asuntos urgentes (durante esta situación) hasta el 19 de abril. Los contratos matrimoniales, las escrituras de donación, los testamentos notariales, las escrituras de sociedades, las escrituras de venta, las escrituras de crédito quedan aplazadas.

Sin embargo, el Ministro de Justicia, Koen Geens (CD&V) acaba de proponer una solución por la que, tan pronto como se apruebe una nueva ley a tal efecto en el Parlamento (en el plazo de dos semanas), los ciudadanos ya no estarán obligados a acudir físicamente a la notaría para firmar la mayoría de las escrituras notariales (escrituras de venta, donación, contratos matrimoniales, etc.). En efecto, será posible otorgar un poder digital a una persona de confianza o a un empleado del notario para que firme la escritura en su nombre.

Grégory Homans, abogado asociado de De Keyser & Associés, aprovecha la oportunidad para recordar que es perfectamente posible llevar a cabo, desde su hogar, una serie de operaciones que le permiten ajustar su planificación y no requieren la intervención de un notario. Un ejemplo de ello es: la donación de bienes muebles, el registro de una donación (a posteriori), la contratación de un seguro de vida online y la redacción de un testamento.

FUENTE: Lecho.be

 

Share this post