Expresiones que prohibir en el trabajo en 2021

Expresiones que prohibir en el trabajo en 2021

Cada año, es la misma historia: a las 00:01 de la mañana del 1 de enero, nos prometemos a nosotros mismos y a otros que mantendremos la lista de buenos propósitos que ya habíamos hecho a principios de septiembre. En la vida profesional, juras solemnemente que: serás más amable con tus colegas, trabajarás un poco menos, un poco más, pedirás ese merecido aumento… Pero extrañamente, ¡no siempre funciona! Pero si hay algo fácil de hacer para éste 2021, es prohibir en la oficina (o en la sala de estar, para los teletrabajadores) las 9 palabras y expresiones ¡que no podemos soportar más! Para ello, pedimos a Quentin Périnel, periodista y columnista de Le Figaro, autor de “Les 100 expressions à éviter au bureau et ailleurs“, que nos dé su pequeña selección. Objetividad 100% garantizada.

  1. En el contexto actual

Por favor, parad. Sí, la crisis sanitaria está durando bastante. Pero esto no es razón para reducir nuestra existencia al famoso “contexto actual”, un penetrante y doloroso tic del lenguaje que está causando que las discusiones, los correos electrónicos y las presentaciones se gangrenen. A título personal, mi contexto actual no se limita a Covid-19. Como tú, tengo una vida. Y como tú, espero, tengo mil razones para alegrarme y no limitar mi vida a la máscara y el gel hidroalcohólico.

  1. Presencial / a distancia

El hecho de que el Petit Robert -diccionario francófono- haya aprobado y atestiguado el término “distanciamiento social” en su edición de 2021 – señal de que esta época turbulenta dejará cicatrices lingüísticas – no significa que estemos obligados a utilizarlas hasta en la sopa, en la máquina de café o en Teams. Según un estudio independiente y autofinanciado que realicé meticulosamente, las palabras “cara a cara” y “a distancia” son las que aparecen en las primeras frases de un intercambio entre colegas en el 81% de los casos. Eso es demasiado.

  1. Cuídate

Hubo un tiempo, hace apenas un año, en el que terminábamos nuestras llamadas, correos electrónicos y todos los demás intercambios con frases como “¡Que tengas un buen día!”, “hasta pronto”, etc. Bastante impersonal, por cierto. Pero al menos, en medio de todas estas expresiones ya hechas, teníamos una opción. A partir de ahora, es como si todo el mundo hubiera estandarizado su bandeja de entrada de Outlook para terminar cada correo electrónico con “prends soin de toi” (cuídate). Por supuesto, tiene buena intención. Pero con una alta dosis de lectura, puede tener el efecto contrario a lo que esperábamos.

  1. Aprende a ser resiliente

¡Cuídate y sobre todo, sé resiliente! La resiliencia ha sido la estrella de los libros de desarrollo personal y otros puestos de inspiración desde hace unos años. Es un término que he visto tanto, especialmente este año, que ahora tengo una reacción epidérmica a él. Si fuéramos realmente resilientes, el término no se usaría en absoluto, alterando su significado y seriedad…

  1. Webinar

¿Quieres una copa de Brouilly con tus salchichas y tu Webinar? Si has leído “espinacas” enlugar de “Webinar” es perfectamente normal. Es quizás la palabra más fea que la crisis de Covid ha producido. Y por supuesto, para hacerlo aún más indigesto, se usa con mucha frecuencia… Navega por tu canal de noticias en LinkedIn. Te daré veinte segundos para ver aparecer la palabra “Webinar”. Mira tus correos electrónicos no leídos: seguro que encuentras una o dos invitaciones para participar en un evento online, sobre el cual – la mayoría de las veces – no tienes que hacer nada. “Webinar” es el típico ejemplo de esos anglicismos de los que no se puede prescindir porque no hay un equivalente creíble en francés.

  1. Cuando se reanude la actividad

Si bien es cierto que la crisis sanitaria ha creado dificultades sin precedentes para muchas empresas de diferentes sectores, en muchos otros casos, este tic del lenguaje es sobre todo una oportunidad para reírse a carcajadas: “¡Hablaremos cuando los negocios repunten!” Para poder decir esto, tienen que haberse detenido realmente en algún momento… El negocio, aunque limitado, nunca se detiene realmente. La verdad es que también es una buena forma de enviar un correo electrónico con una solicitud que no se considera nada urgente.

  1. Referente Covid

Durante la crisis sanitaria, el “Referente Covid” se convirtió en el empleado del año, con el que se podía hablar en la oficina, incluso sustituyendo a la estrella del momento: ¡el director de desarrollo sostenible! Aunque todo esto es sólo temporal y no hay necesidad de actualizar nuestro perfil de LinkedIn en consecuencia, tengo la impresión de que todos somos referentes de Covid en nuestros respectivos niveles. La prueba: ¿te las arreglas para no tener en cuenta el Covid durante una discusión entre colegas? Las noticias de Covid de la oficina circulan incluso más rápido que los rumores en el mundo de antes…

  1. Personas bellas

Popularizada por Christophe Honoré en 2008 con la película homónima, la expresión ha gozado desde entonces de una creciente popularidad que no se limita a la alfombra roja del Festival de Cannes: en la jerga empresarial, una “persona bella” es alguien que tiene una razón de ser, valores, principios… Una persona bella es alguien cuya carrera y trabajo tienen “sentido” para la sociedad.

  1. “Como individuo”

Me di cuenta de que este es mi tic lingüístico del 2020, contra el que debo luchar absolutamente en el 2021. No hay nada malo en ello. Decirlo cinco veces en una entrevista de diez minutos es demasiado. ¡Y más aún cuando ni siquiera eres el sujeto de la entrevista! Esta confesión narcisista la hago para llamar la atención sobre un punto esencial: tú también tienes tics del lenguaje que para otros son insoportables y lo ignoras. Porque la característica de un tic del lenguaje es precisamente que uno es inconsciente de ello. Feliz búsqueda…

Fuente: Welcome to the Jungle

Share this post