El Comité de Concertation anuncia levantamiento de restricciones a partir del 1 de septiembre

El Comité de Concertation anuncia levantamiento de restricciones a partir del 1 de septiembre

El Comité de Concertation belga debatió el pasado viernes la situación epidemiológica de nuestro país. Dado que los objetivos del plan de verano se han cumplido según lo previsto, se levantarán varias restricciones a partir del 1 de septiembre. Además, como paso previo habrá que hacer un esfuerzo adicional para alcanzar al menos el umbral del 70% de vacunaciones en todos los municipios de nuestro país. Estos cambios incluirán:

  • Reuniones en espacios privados: No más restricciones a las reuniones en casa o en alojamientos turísticos.
  • Teletrabajo: El Comité de Concertation anima a las empresas a integrar estructuralmente el teletrabajo.
  • Actividades profesionales de hostelería: No más restricciones en los horarios de apertura y cierre (incluida la prestación de servicios a domicilio), en el número de personas por mesa, en la distancia entre grupos de mesas, en las terrazas, en los niveles de ruido y en el servicio de bar. También se suprimirá la obligación de ofrecer únicamente asientos en las mesas. El uso de una máscara facial seguirá siendo obligatorio en los desplazamientos dentro de un establecimiento de hostelería. Los clubes nocturnos y las salas de baile podrán volver a abrir a partir del 1 de octubre, con la estipulación de protocolos más estrictos sobre la calidad del aire, la ventilación y un aforo máximo en relación con la superficie. A partir del 1 de octubre, se volverá a permitir bailar en los pubs. Las entidades federadas siempre pueden decidir aplicar estas estipulaciones de forma más estricta.
  • Actividades organizadas: No hay más restricciones para las actividades en un contexto organizado, en particular las organizadas por un club o una asociación.
  • Fiestas privadas: No hay más restricciones para los buffets y los bailes durante las fiestas privadas, en particular las bodas.
  • Culto religioso: No más restricciones a los matrimonios civiles, a los funerales, a la práctica individual y colectiva de servicios morales no confesionales en el seno de una asociación filosófica o religiosa, a la visita individual o colectiva de lugares de culto o edificios destinados a servicios morales no confesionales. El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.
  • Sector de eventos y Covid Safe Ticket: No habrá más restricciones en los eventos en interiores con menos de 200 espectadores y en los eventos al aire libre con menos de 400 espectadores, a menos que la autoridad local competente decida lo contrario. Los eventos en interiores con más de 200 espectadores o los eventos al aire libre con más de 400 espectadores podrán utilizar el Billete Seguro Covid a partir del 1 de septiembre. Sólo en este caso, ya no será obligatorio llevar mascarilla y mantener la distancia social. A partir del 1 de octubre, este umbral se elevará al menos a los eventos en interiores con 500 espectadores y a los eventos en exteriores con 750 espectadores.

** Como consecuencia de la menor tasa de vacunación en varios municipios de la Región de Bruselas-Capital, el Gobierno de la Región de Bruselas-Capital ha indicado que no levantará ciertas restricciones a partir del 1 de septiembre, en particular las relativas al sector de la hostelería y el teletrabajo.

  • A partir del 1 de septiembre, el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en los espacios de acceso público de las empresas, administraciones públicas o asociaciones y en los sectores cultural, festivo, deportivo, recreativo y de eventos para los actos y fiestas privadas con menos de 200 espectadores en el interior y 400 en el exterior, salvo que la autoridad local decida lo contrario.

La vacunación completa sigue siendo la principal respuesta a la evolución epidemiológica. Para reducir la circulación del virus y la carga hospitalaria, el umbral mínimo del 70% de la tasa de vacunación completa debería alcanzarse en todos los municipios del país, como paso intermedio hacia la vacunación completa de la población. En varios municipios, la tasa de vacunación sigue siendo inferior a este nivel. Este es el caso en las tres regiones, pero especialmente en la región de Bruselas-Capital. Por ello, el Comité de Concertation apoya la intención del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital de organizar acciones específicas de sensibilización y de acercamiento de la vacunación a los hogares y al lugar de trabajo, en particular mediante iniciativas de puerta a puerta. La Región de Bruselas-Capital también sigue fomentando fuertemente el teletrabajo. Se dará la posibilidad a las entidades federadas con los municipios, cuando la situación epidemiológica o de vacunación lo requiera, de proporcionar el Certificado Seguro Covid para actividades distintas de los eventos.

Fuente: info-coronavirus.be

Share this post